HomeActualidadDormir deja más beneficios que la cafeína

Dormir deja más beneficios que la cafeína

Dormir deja más beneficios que la cafeína

Enrique Legorreta / @enriquelego3_0

Especialistas del Laboratorio de Trastornos del Dormir de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), señalaron que para estar alertas y activos durante la mañana no se necesita tomar café, basta con un sueño reparador de calidad.

Este hecho permite que nuestro cuerpo cubra los requerimientos necesarios para que el ser humano se levante con energía para comenzar una nueva jornada, a la par de tener un buen estado de salud.

Para lograr esto, es necesario tener una buena noche a partir de acostarse y levantarse a la misma hora, con la luz apagada y tener un dormitorio cómodo, así como evitar la cafeína, nicotina, alcohol y sustancias ilícitas, entre otras.

Pero los principales problemas que existen para no tener una buena calidad en el sueño radican en malos hábitos, tales como fumar, tomar más de seis tazas de café o té; beber seis vasos de refrescos de cola al día, consumir de manera regular alcohol, vivir bajo estrés, la falta de actividad física, gozar de menos de dos semanas de vacaciones por año, mantener relaciones personales conflictivas, trabajar más de 10 horas al día o más de seis días a la semana y la falta de tiempo para la recreación y la diversión.

Esta falta de descanso o una pobre calidad al respecto tienen consecuencias negativas en nuestra salud a corto, mediano y largo plazos. Estos problemas se les conoce como trastornos del sueño, que en los niños afectan el desarrollo cognitivo y de aprendizaje, causan problemas de conducta, cambios del ánimo, una secreción anormal de la hormona del crecimiento y un aumento en la presión diastólica, destacaron Montserrat Reséndiz García, Matilde Valencia Flores, Victoria Santiago Ayala y Guillermo García Ramos, al conmemorar el Día Mundial del Sueño, este 14 de marzo.

Con esto, para combatir cualquier trastorno, es necesario acudir con un especialista para obtener el mejor beneficio al implementar nuevos hábitos, sin embargo, las medidas generales encauzadas a lograr una higiene adecuada del sueño son cruciales para tener un descanso reparador y sin alteraciones.

Los especialistas recomendaron que antes de acostarse se debe de realizar ejercicio vigoroso y evitar el consumo de comidas pesadas y de cafeína (refrescos de cola, café o té). Las habitaciones de los menores deben ser confortables, silenciosas y sin luz brillante a la hora de ir a la cama, pero deben permitir la exposición a la luz durante la mañana.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: