HomeActualidadDos de cada 10 repatriados de EE.UU son de Michoacán y Oaxaca

Dos de cada 10 repatriados de EE.UU son de Michoacán y Oaxaca

Dos de cada 10 repatriados de EE.UU son de Michoacán y Oaxaca

Morelia, Michoacán.-Michoacán permanece como la segunda entidad del país con mayor flujo de emigrantes, sólo por debajo de la Ciudad de México, esto conforme a los datos contenidos en el Anuario de Migración y Remesas 2016, elaborado por el gobierno federal en coordinación con la Fundación BBVA Bancomer.

Dos de cada diez migrantes repatriados de Estados Unidos son originarios de los estados de Michoacán y Oaxaca; los estados con menor número de repatriados son Baja California Sur y Quintana Roo, en tanto que los migrantes repatriados se caracterizan por ser un flujo predominantemente masculino, ya que nueve de cada diez migrantes son hombres.

En promedio, 50 por ciento del total de repatriados son jóvenes entre 15 y 29 años de edad, lo que indica la importancia de este grupo de edad en el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

La mayoría de los migrantes mexicanos repatriados, tanto hombres como mujeres, tienen entre 25 y 29 años. En promedio, las mujeres repatriadas son más jóvenes que los varones por 2 años. Casi el siete por ciento del total de los migrantes repatriados habla alguna lengua indígena; en cambio, el 29.3 por ciento habla inglés en algún grado.

En el estudio en el que participaron la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Población, se muestra que los tres estados primeros estado con flujo migrante al extranjero son la Ciudad de México, Michoacán y Guanajuato con un 6.5 por ciento.

En tanto los estados que abarcan un flujo migratorio entre 3.3 y 6.4 por ciento son Jalisco, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, México, Chihuahua e Hidalgo.

Finalmente aquellos en los que el flujo migratorio de su población oscila entre el cero y el 3.2 por ciento son: Zacatecas, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Nayarit, Sonora, Chiapas, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Morelos, Tlaxcala, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Colima, Campeche y Baja California Sur.

Los migrantes originarios de estados con amplia tradición migratoria como Jalisco y Michoacán, y de las entidades de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Distrito Federal y Durango, presentan porcentajes importantes de matrículas consulares con residencia en Illinois.

Asimismo Michoacán también ocupa la segunda posición en cuanto al grado de intensidad migratoria a Estados Unidos. Nuestra entidad junto con Zacatecas, Guanajuato y Nayarit están catalogadas con un nivel “muy alto”.

Por lo que toca a las entidades que tienen un nivel “alto”, éstas son: Guerrero, San Luis Potosí, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Aguascalientes, Colima y Jalisco.
Las entidades con un nivel “medio” son: Querétaro, Puebla, Chihuahua, Baja California, Tlaxcala, Tamaulipas, Sonora, Veracruz y Sinaloa.

Las de nivel “bajo”: Coahuila y el Estado de México; y las de “muy bajo”: Baja California Sur, Chiapas, Yucatán, Nuevo León, Quintana Roo, Ciudad de México, Campeche y Tabasco.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: