HomePolíticaDuarte no fue detenido antes porque la PGR no lo había solicitado: Fiscalía de Guatemala

Duarte no fue detenido antes porque la PGR no lo había solicitado: Fiscalía de Guatemala

Duarte no fue detenido antes porque la PGR no lo había solicitado: Fiscalía de Guatemala

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa no fue detenido antes porque la Procuraduría General de la República (PGR) no lo había solicitado, a pesar de que había versiones de que el exmandatario se encontraba en ese país desde el mes de noviembre.

La fiscal de Guatemala Thelma Aldana Hernández informó que aunque el priista tenía orden de aprehensión en México, esta no tuvo alerta roja a nivel de Interpol en su país.

«Por ello las autoridades en Guatemala no podían actuar sin una solicitud previa de México». «Ese es el mecanismo legal y es una muestra de la coordinación y comunicación entre las autoridades mexicanas y las guatemaltecas” aseguró.

Además, también señaló que la familia de Duarte no ha cometido ningún delito en Guatemala, por lo que no se les puede investigar ni detener, sin embargo si las autoridades mexicanas lo piden tendrán que hacerlo.

«Podemos colaborar con la Procuraduría General de la República de México si nos lo solicita a través de una asistencia legal», señaló.

La PGR cuenta con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición. Luego de ello las autoridades de Guatemala esperarán a que la dependencia mexicana envíe la documentación correspondiente, para que el Ministerio Público de Guatemala comparezca a la audiencia que va a fijar en su momento el órgano jurisdiccional.

Con información de Sin Embargo

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: