HomeSeguridadDurante 2021 reportan 12 desapariciones de niños, niñas y adolescentes al día en México

Durante 2021 reportan 12 desapariciones de niños, niñas y adolescentes al día en México

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) informó que en lo que va del 2021, cada día 12 niños, niñas y adolescentes han sido reportados como desaparecidos. Aunque la mayoría de los casos son localizados, una de cada 100 personas es hallada sin vida. Así pues, aseveró que se trata de un “patrón criminal que no ha cesado, ni durante la pandemia, en contra de las infancias”.

Del 1 de enero al 27 de agosto de 2021 se han registrado mil 114 personas entre 0 y 17 años de edad, desaparecidas o no localizadas; cifra que representa un incremento de 19.5 por ciento con respecto a las 932 personas de la misma edad reportadas desaparecidas o no localizadas durante el mismo periodo de 2020, agregó. De esta cifra, el Estado de México es el que lamentablemente lidera la lista de entidades con más desapariciones, pues uno de cada cinco casos son reportados aquí, acumulando un total de 3 mil 324.

Le siguen Tamaulipas, que acumula mil 627 desapariciones (una de cada 10); y Jalisco con mil 74 casos que representan el 7.2 por ciento. En conjunto, estas tres entidades concentran cuatro de cada 10 casos que se conocen, reveló la Red.

Redim destacó que, particularmente con niños, niñas y adolescentes, el Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas emitió en dos ocasiones (2011 y 2015), recomendaciones al estado mexicano sobre la fallida estrategia de seguridad que se traducía en estos impactos negativos a la infancia.

Lamentó que aún cuando esto fue también señalado con insistencia por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como por recomendaciones de otros instrumentos y organismos internacionales, lo más que se ha avanzado es en el ámbito legislativo, con un protocolo específico de búsqueda, pero con una débil institucionalidad.

En tanto, la Organización consideró vital, también para esta agenda, comprender y robustecer una institución como el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). Por otra parte, en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, recordó como un logro positivo, incluir en la Ley de Desaparición de Personas, el capítulo 2 relacionado a niños, niñas y adolescentes desaparecidos.

Y advirtió que “lamentablemente, es posible que este esfuerzo resulte insuficiente si no se resuelve la actual crisis de derechos humanos que vive el país, marcada por fuertes y profundas redes transnacionales de macrocriminalidad, que permiten que la guerra alimente grandes negocios como el tráfico de armas, el reclutamiento y esclavitud de personas con fines sexuales, laborales o militares, entre otros crímenes”. Redim insistió llamando al estado a atender sus obligaciones en esta dolorosa e impostergable materia.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: