HomeGobiernoEbrard es elegido como persona del año por la Asociación de Controles de Armas

Ebrard es elegido como persona del año por la Asociación de Controles de Armas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el gobierno de México resultaron galardonados como Persona del Año 2021 por parte de la Asociación de Control de Armas, tras encabezar una encuesta en línea convocada por la organización que atrajo a miles de participantes de docenas de países.

La nominación de Ebrard por parte de la Asociación de Control de Armas, con sede en Washington, y que representa un contrapeso en el tablero político estadunidense a la Asociación Nacional del Rifle, fue anunciada a inicios de diciembre pasado por encabezar la demanda del gobierno mexicano en contra de 11 empresas fabricantes de armas en Estados Unidos por comercio negligente.

 

“La demanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores contra las empresas de armas de fuego de Estados Unidos representa una importante nueva forma de responsabilizar a los actores deshonestos por su papel en la violencia causada por el tráfico de armas pequeñas a través de las fronteras internacionales”, sostuvo Daryl Kimball, director ejecutivo de la asociación, tras darse a conocer los resultados del galardón por la mañana.

 

Kimball subrayó que el concurso es un recordatorio de las formas diversas y creativas en que las personas y organizaciones de todo el mundo pueden contribuir “a enfrentar los difíciles desafíos de control de armas de hoy y de las próximas décadas”. Paralelamente, pero a través de sus redes sociales, Ebrard agradeció el galardón y felicitó al equipo jurídico de la cancillería, encabezado por Alejandro Celorio, tras dirigir los esfuerzos para emprender la demanda contra fabricantes de armas en Estados Unidos que propició el reconocimiento.

 

“Tengo el gusto de informarles que el gobierno de México ha ganado el reconocimiento 2021 de la Arms Control Association. Muy bien por el equipo jurídico de la cancillería por la demanda contra industria de armas y a quienes votaron por México para hacerlo posible. ¡Buenísimo!”, dijo el canciller.

El galardón fue concedido a Ebrard y al gobierno mexicano a tan sólo quince días de que termine el plazo con el que se cuenta para presentar una respuesta a los planteamiento iniciales de la defensa de las empresas demandadas en una corte en Massachusetts, fijada para el próximo 31 de enero. La votación se llevó a cabo entre el 8 de diciembre y el 12 de enero pasados.

Desde que anunció la nominación, la propia Secretaría de Relaciones Exteriores se dedicó activamente a promover el voto por la nominación mexicana, especialmente a través de sus redes sociales, donde incluso ha compartió la liga donde el público podía registrarse para votar.

Ebrard resultó electo Persona del Año en el control de armas tras competir en contra del ministro para Medio Oriente y África del Norte de la cancillería del Reino Unido, legisladores estadunidenses, un par de estudiantes de preparatoria canadienses y el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, entre otros, con un total de ocho personas y grupos nominados este año.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: