HomePolíticaEn economía imperan generalidades en propuestas de candidatos a la gubernatura

En economía imperan generalidades en propuestas de candidatos a la gubernatura

En vísperas de finalizar las campañas electorales, el balance de las propuestas realizadas por los candidatos al Gobierno del Estado, evidencia más nada generalidades en los seis contendientes, aunque en algunos de ellos sí se ha dado una mayor especificidad en ciertas acciones y proyectos.

Quienes evidencian mayor pobreza en las propuestas formuladas hasta el momento en materia económica, son los abanderados de Movimiento Ciudadano, Mercedes Calderón, y del Partido Encuentro Ciudadano, Hipólito Mora, éste último con propuestas tan generales que, más que nada, son lugares comunes referidos en sus mensajes: pelear por mejores condiciones, mejores sueldos, y más trabajo, ha sido su oferta.

En el caso de Mercedes Calderón ella asegura que con el mejoramiento por medio de programas y políticas públicas del sector comercial, “se podrá dar impulso a un sector muy amplio de la población”, sin especificar cómo, qué disponibilidad presupuestal prevé, y los mecanismos para concretarlo.

Al abordar el tema económico ella habla de una visión de futuro en donde la innovación y tecnología sean el factor que impulse la economía michoacana. Ha enlistado una serie de ideas sueltas sobre las que no ha explicado cómo aterrizar: reactivación post-Covid; Fondo Michoacano de Remesas; aeropuerto de carga en la ciudad de Lázaro Cárdenas; seguro de desempleo garantizado por tres meses; programa de incorporación a nómina de jóvenes, mujeres y adultos mayores.

Otro que ha evidenciado pobreza en sus propuestas económicas, optando por temas generales, es el candidato del Equipo por Michoacán que conforma PRD, PAN y PRI, Carlos Herrera Tello. Entre las propuestas específicas que ha realizado es la modernización de la Central de Abastos de Morelia, y ha comprometido la creación de “40 fábricas de empleo”, además de fortalecerá las Becas de Bienestar para multiplicar los recursos que recibe la ciudadanía.

Aunado a lo anterior refiere que a los artesanos les van a enseñar una estratégica comercial por redes sociales y los van a publicitar, pues sostiene que no hay una estrategia para vender en redes sociales, y no tienen catálogos.

Juan Antonio Magaña de la Mora, candidato del Partido Verde, también ha optado por varias generalidades sin aclarar las rutas para que sus ideas se concreten. Dice que será el principal aliado de productores, empresarios y emprendedores, pues considera que los gobiernos deben ser facilitadores de los proyectos que lleven a la creación de más fuentes de empleo y oportunidades

Él habla que la detonación económica que debe ir acompañada de seguridad y mejoramiento de la red carretera del estado, a fin de potenciar el turismo; asegura que habrá total preferencia a la industria local y no a empresas externas, y refiere que el gobierno del estado debe fungir como un gestor que garantice el arribo de nuevas inversiones en Michoacán.

Recuperar el turismo y detonar la economía, partiendo de la seguridad y certeza jurídica, es otro de los planteamientos que ha formulado, además de pronunciarse por lograr finanzas sanas en Michoacán y descartar totalmente la contratación de más deuda.

Un aspecto que de manera particular Magaña de la Mora ha propuesto, es la creación de dos corredores agroindustriales, uno desde Maravatío hacia Contepec, y otro desde Zamora hasta la Ciénega de Chapala.

Cristóbal Arias Solís, candidato de Fuerza por México, es quien ha desarrollado de manera más amplia sus propuestas. Entre los planteamientos que ha hecho en materia económica está reforzar las capacidades productivas, tecnológicas y comerciales del sector empresarial en Michoacán, esto a través de la ejecución de programas continuos y eficientes para la capacitación del sector empresarial, y el establecimiento de un Comité de Coordinación entre el gobierno estatal y los gobiernos municipales para la regulación de la inversión extranjera directa.

Habla además de desarrollar plataformas tecnológicas que den certeza, legalidad y agilidad a los procesos comerciales entre el Estado y los nuevos inversionistas, diseñando e implementar una plataforma digital única que regule y controle la comercialización de los productos michoacanos hacia el extranjero, e identificando y gestionando con las plataformas idóneas la difusión comercial internacional del Estado.

Otro aspecto que de manera particular ha abordado se relaciona con la actividad minera, sobre la que refiere la necesidad de revisar la normatividad en la materia a fin de establecer las acciones necesarias para beneficio de trabajadores y concesionarios, además de diseñar y ejecutar proyectos que detonen el impulso en la actividad y generen inversiones a largo plazo.

El abanderado de Morena y el PT, Alfredo Ramírez Bedolla, también ha optado por el listado de propuestas generales, y sólo algunas de manera específica han sido detalladas. Él habla de revitalizar las actividades económicas del estado, dar condiciones financieras y normativas a los sectores productivos, impulsar la generación de empleos dignos, y estimular el emprendimiento social y el desarrollo económico.

Ha apuntado también que se fortalecerá, la integración de la dinámica socioeconómica metropolitana y regional; dice que se mejorará la oferta de capacitación para el trabajo; y que habrá políticas en materia de economía social solidaria y ecológica.

Además, ha propuesto incrementar la capacidad y base recaudatoria, eficientar el uso de los recursos, incrementar la inversión pública, generar disciplina financiera, apuntalar la transparencia y rendición de cuentas, combatir a la corrupción, conformar la zona metropolitana de Zamora y Jacona, y dar certeza a la producción y a la inversión con esquemas y programas bien implementados.

Sobre su postura en relación a la deuda pública del estado, ha referido que no se contratarán más empréstitos, y que se saneará la deuda existente.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: