HomeLo más leídoEdil deja sin agua a pobladores de Nahuatzen desde hace un mes; protestan en el Ayuntamiento #Fotos

Edil deja sin agua a pobladores de Nahuatzen desde hace un mes; protestan en el Ayuntamiento #Fotos

Edil deja sin agua a pobladores de Nahuatzen desde hace un mes; protestan en el Ayuntamiento #Fotos


César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Ante la escasez de agua que padecen desde hace un mes, habitantes del municipio de Nahuatzen tomaron las oficinas del Ayuntamiento para exigir al presidente municipal Ángel Valdés Gómez, ofrezca una solución al problema que él mismo generó.

La causa del problema fue la sustitución de la bomba de agua del único pozo que abastece a la cabecera municipal, pues con el propósito de generar ahorros en la administración local se compró un motor de 50 caballos de capacidad, que una semana después se quemó, debido a que se requería de uno de 70 a 100 caballos de fuerza.

Según los argumentos de las autoridades municipales de la Meseta Purépecha, ya no hay presupuesto para comprar otra bomba, por lo que simplemente se cruzaron de brazos sin ofrecer ninguna solución.

La gente del pueblo está desesperada y angustiada, durante las últimas semanas han sobrevivido comprando agua de garrafón, sin embargo lo consideran como una «atrocidad» tener que utilizar esa agua para lavar o bañarse.

nahuatzen4

Incluso algunos habitantes de este poblado se disculpan públicamente en las redes sociales con aquellas personas que los han llegado a visitar en estos días y no tienen agua para ofrecerles un café o hasta para permitir que se den un baño.

En este municipio como en otros de la Meseta, no hay cuerpos de agua superficiales, sus suelos son porosos y no retienen el agua de lluvia, la única forma de extraer este líquido es a través de perforaciones, de allí el conflicto que se genera para casi 60 mil habitantes de esta cabecera que se abastecen todos de un solo pozo profundo.

Un respiro que recibieron fueron las lluvias atípicas de hace una semana, pero ya se agotó lo que tenían almacenado, situación por la que ahora están padeciendo estragos al verse obligados a comprar agua de garrafón hasta para usar el sanitario.

Al realizar la protesta, se encontraron con la silla vacía que suele ser destinada al alcalde, el cual es de una tenencia cercana pero acude apenas tres días a la presidencia, y durante la toma coincidió que era uno de los días en los que no se encontraba en su lugar de trabajo.

nahuatzen5

nahuatzen3 nahuatzen7 nahuatzen6

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: