HomeLo más leídoEducación, salud, campo y desarrollo social, principales afectadas por recorte presupuestal

Educación, salud, campo y desarrollo social, principales afectadas por recorte presupuestal

Educación, salud, campo y desarrollo social, principales afectadas por recorte presupuestal

Revolución TresPuntoCero

(03 de febrero, 2015).- El recorte anunciado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afectará principalmente a los ámbitos de educación, salud, campo y desarrollo social.

De los 52.3 mil millones de pesos que se retirarán de las 22 dependencias y organismos descentralizados, el 60 por ciento corresponde a los rubros asociados directamente a  la población.

Según información proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la educación sufrirá un recorte de 7 mil 800 millones de pesos, lo cual equivale al2.55 por ciento del presupuesto de esa dependencia para este año.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) también padecerá, pues el 7.8 por ciento de su presupuesto desaparecerá.

La decisión de retirar 7 mil 188 millones de pesos a Sagarpa representa un doble retroceso si se considera que el aumento aprobado por el Congreso había sido de 7.5 por ciento.

Pese a la advertencia de que los ajustes no impactarán en los incentivos orientados a proteger el ingreso de los productores de maíz, trigo, algodón, arroz, entre otros, la vida de los productores agrícolas sí se verá mermada, pues el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias se verá afectado por el recorte.

Ese programa se dedica a solventar la falta de infraestructura básica en comunidades de municipios de alta y muy alta marginación.

En el rubro de salud el ajuste será de 3 mil 339 millones de pesos, de 700 millones de pesos para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 6 mil 400 millones de pesos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: