HomeActualidadEducación, salud y satisfacción, lo que más preocupa a los mexicanos

Educación, salud y satisfacción, lo que más preocupa a los mexicanos

Educación, salud y satisfacción, lo que más preocupa a los mexicanos

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.-Según el índice para una Vida Mejor, una aplicación web impulsada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, el bienestar de los mexicanos se compone a partir de tres factores: Educación, Salud y Satisfacción ante la vida.

La aplicación web se encuentra en línea desde hace tres años y en la cual 193 mil mexicanos han participado, evaluando las 11 categorías contempladas en la aplicación, que son: Vivienda, Ingresos, Empleo, Comunidad, Educación, Medio Ambiente, Compromiso Cívico, Salud, Satisfacción y seguridad.

El orden de importancia, en tanto los rubros, para los mexicanos se presenta de la siguiente manera descendente: Salud, Satisfacción ante la Vida, Educación, Balance vida-trabajo, Seguridad, Medio Ambiente, Empleo, Vivienda, Ingresos, Comunidad y para finalizar Compromiso cívico.

A partir de este instrumento se puede conocer la percepción de la población en eso rubros y de la misma forma la OCDE presenta un informe que señala que México se encuentra en una posición baja en la mayoría de los temas en relación al resto de los países contemplados en el Índice.

Entre los datos que destaca el informe trasciende que el ingreso familiar disponible neto en promedio per cápita es de 12 mil 850 dólares al año, es decir un 46.31 por ciento menos que el promedio de los países de la OCDE que es de 23 mil 938 dólares anuales.

De la misma forma, como la lo había anunciado el órgano de cooperación internacional, la distancia entre los más ricos y más pobres en México es alarmante, puesto que el 20 por ciento de lo más ricos presenta un ingreso trece veces mayor que el 20 por ciento de lo más pobres.

En tanto el empleo, el 61 por ciento de las personas que contestaron la encuesta entre 15 y 64 años de edad, declararon tener un empleo remunerado, cifra por debajo al promedio del OCDE que es de 65 por ciento, mientras que el 79 por ciento de ese sector son hombres y el 45 por ciento mujeres.

En contra parte, en el país la gente labora 2 mil 226 horas al año, cifra mayor al promedio de la OCDE que es de mil 765 horas al año, el 29 por ciento acusaron tener jornadas laborales largas, muy por encima del 9 por ciento que han señalado el resto de países.

En el rubro de educación, se indica que el 36 por ciento de los adultos entre 25 y 64 años de edad declararon tener título de educación secundaria, mientras que para el resto de países el promedio es del 75 por ciento. En tanto género, este rubro muestra que el 38 por ciento de los hombres han terminado la educación secundaria y 35 por ciento mujeres.

El subgrupo que señala la calidad del sistema educativo, el estudiante promedio en México tuvo una calificación de 417 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes y representa una calificación menor al promedio de la OCDE que es de 497 puntos.

A pesar de las cifras en estos y otros rubros , el Índice señala que los mexicanos son los más satisfechos con su vida, puesto que el 82 por ciento señaló tener más experiencias positivas que negativas durante el día, y esta cifra se ubica por encima del 76 por ciento que es el promedio de la OCDE.

Para ver y realizar la encuesta, aquí .Click

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: