HomePolíticaEducación sexual para menores, plantea legisladora del PAN

Educación sexual para menores, plantea legisladora del PAN

Educación sexual para menores, plantea legisladora del PAN

Contrario a la postura asumida por compañeros de su bancada, la legisladora panista Laura Pantoja Abascal, presentó este miércoles una iniciativa que plantea la obligación de autoridades estatales y municipales a brindar educación sexual a niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa busca generar acciones que prevengan embarazos no deseados mediante la generación de políticas públicas que contemplen estrategias para prevenir, informar, orientar, atender, controlar, investigar, reducir, vigilar y evitar los embarazos en adolescentes.

Hace un año, a propuesta de su compañero de bancada Oscar Escobar Ledesma, la pasada Legislatura local reformó la Ley de Educación del Estado para acotar la educación sexual en Michoacán, al suprimir las facultades de los Consejos Escolares para la salvaguardar del libre desarrollo de la personalidad, integridad y derechos humanos de la comunidad educativa, buscando que sean los padres de familia quienes decidan si sus hijos reciben o no educación sexual, en lo que se ha denominado como “pin parental”.

La propuesta de Laura Pantoja se observa en dirección contraria a la de Escobar. Ella propone reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, de manera que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, se coordinen a fin de establecer las políticas públicas, estrategias, acciones y metas tendientes a prevenir, informar, orientar, atender, controlar, investigar, reducir, vigilar y evitar los embarazos en adolescentes, con pleno respeto a sus derechos humanos.

En la exposición de motivos de su propuesta, la legisladora refirió que la falta de educación e información sobre educación sexual integral, así como para el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva adecuados y oportunos, conducen al adolescente a una relación sexual temprana, con el riesgo de embarazos no deseados o sufrir abortos.

Refirió que su iniciativa busca dar certeza jurídica a las niñas, niños y adolescentes a contar con una ley, que proteja sus derechos humanos a ser informados sobre sus derechos reproductivos y sexuales, para no llegar a embarazos no deseados o abortos de alto riesgos para la madre, “que en esta etapa de vida tengan mayores libertades para que se preparen hacia un futuro de mayor edad, donde establezcan una familia en mejores condiciones económicas, emocionales y psicológicas”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: