HomeDerechos HumanosEjecutivo, facultado para observar decreto que otorga derechos sociales a embriones

Ejecutivo, facultado para observar decreto que otorga derechos sociales a embriones

Ejecutivo, facultado para observar decreto que otorga derechos sociales a embriones

El Ejecutivo del Estado está legalmente facultado para efectuar observaciones al decreto legislativo por el que la mayoría del Congreso determinó otorgar derechos sociales a los embriones, regresando a la Cámara el asunto para una nueva revisión.

La Constitución Política del Estado, en la fracción V de su artículo 37, establece que se considerará aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto con observaciones dentro de los quince días hábiles siguientes a su recepción; vencido este plazo, procederá a su promulgación y publicación inmediata.
Es así como el Ejecutivo una vez notificado por el Legislativo sobre el decreto aprobado, cuenta con 15 días para retornarlo a la Cámara con observaciones en caso de así considerarlo.
La fracción VI del referido artículo señala que el proyecto de ley o decreto, desechado en todo o en parte por el Ejecutivo, será devuelto, con sus observaciones al Congreso y deberá ser discutido nuevamente por éste, pudiendo el Ejecutivo mandar su orador, para lo cual se le dará aviso previo.
A través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), el Gobierno Estatal fijo ya postura a la determinación del Congreso de reformar la Ley de Desarrollo Social. Tamara Sosa Alanís, titular de la dependencia exhortó a los diputados el pasado 30 de junio, mediante un comunicado, “a garantizar la protección, seguridad y vida digna de las mujeres, respetando en todo momento sus derechos”.
Cabe recordar que el pasado 29 de junio la Cámara local aprobó por mayoría reconocer derechos sociales a embriones, al incorporar el concepto “concepción” al acceso de derechos.
La determinación de la Cámara ha generado una postura de rechazo por parte de organizaciones feministas y colectivas.
Humana Sin Violencia, por voz de su directora Circe López Riofrío, solicitó el pasado primero de julio en rueda de prensa, que el gobernador Alfredo Ramírez haga uso del veto en este tema, “un veto que sea indicativo de congruencia y gobernabilidad”.
En tanto, la Red de Colectivas Feministas de Michoacán, ha manifestado que la pretensión de otorgar el estatus de persona al embrión o feto y adoptar medidas restrictivas del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y las personas gestantes, resulta inconstitucional.
“No es admisible establecer que el embrión y el feto merecen la misma protección jurídica que las personas nacidas, de las mujeres a la libertad reproductiva y su derecho a interrumpir el embarazo en determinados supuestos”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: