HomeLo más leídoEl Ejército disparó al aire: general Gurrola #Video

El Ejército disparó al aire: general Gurrola #Video

El Ejército disparó al aire: general Gurrola #Video


Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán.-El Ejército Mexicano disparó al aire como parte de su “protocolo de acción” pero no en contra de la población civil, así lo aseguró el general, Felipe Gurrola Martínez, coordinador de Fuerzas Federales en Michoacán.

En conferencia de prensa conjunta, los representantes del Grupo de Coordinación Michoacán aseguraron que fueron “civiles armados” quienes abrieron fuego en contra de los militares desatando los hechos violentos en el municipio de Aquila.

Los encargados de la seguridad coincidieron que estos “civiles armados” fueron los responsables del asesinato del niño de 12 años y de las cuatro personas heridas cerca del puente de Ixtapilla en las comunidades indígenas de la Costa michoacana.

A pregunta expresa, Felipe Gurrola aclaró que los soldados “hicieron disparos de disuasión” pero no tenían la intención de herir o combatir a los civiles que –según su informe- habían empezado el tiroteo.

El general también aseguró que los manifestantes pusieron “echaron por delante” a los niños y a las mujeres cosa que “hizo imposible” que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pudiera atrapar a los supuestos responsables del ataque.

La narración de los hechos ocurridos la tarde de éste domingo corrió a cargo del secretario de Seguridad Pública, Víctor Manuel Magaña García, quien aclaró que las patrullas del Ejército Mexicano quedaron atrapadas entre dos bloqueos por lo que enviaron a personal antimotines para dispersar a la población.

“Personal del cuerpo antimotines, sin armas, acudió en apoyo de las tareas de disuasión” aclaró el secretario quien afirmó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no utilizaron armas de fuego durante el desalojo de los manifestantes.

Los mandos del Grupo de Coordinación aseguran que los manifestantes “estaban armados con palos, piedras, machetes y gas lacrimógeno” pero no tenían armas de fuego a la vista por lo que en un altercado con los militares uno de éstos resultó herido y algunas patrullas fueron dañadas. Sin embargo, nunca se dio la orden de abrir fuego en contra de ellos.

Por último, durante la rueda de prensa –que inició dos horas tarde- los mandos mostraron dos videos de aproximadamente 30 segundos cada uno; en el primero se muestra al personal de Ejército Mexicano y elementos antimotines recibiendo pedradas y en el segundo se ven cómo bajan de las patrullas cuando supuestamente comienzan a recibir disparos.

No obstante, los audiovisuales se cortan antes que los soldados se coloquen en posición o hagan alguna maniobra por lo que no es posible saber si éstos contestaron el fuego directamente o al aire como declaran los mandos michoacanos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: