HomePrincipalesEjército y delincuencia operan juntos en la Sierra-Costa, acusan exautodefensas

Ejército y delincuencia operan juntos en la Sierra-Costa, acusan exautodefensas

Morelia, Michoacán.- El exlíder de las autodefensas de la región Sierra – Costa de Michoacán, Cemeí Verdía Zepeda, denunció que en esa zona, la delincuencia ha comenzado a operar de la mano del Ejército mexicano.

A las afueras de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Verdía Zepeda reveló que hace cuatro días, su compañero de lucha, Agustín Villanueva, quien estuvo preso durante cuatro años por haberse levantado en armas, fue víctima de un intento de desaparición, en el que participaron criminales respaldados por militares.

“A su casa llegaron el Ejército con los delincuentes, el Ejército mexicano ha estado participando en cosas ilícitas en la región desde Coalcomán hasta la costa. Acaban de matar a un señor y acaban de llevarse a su hijo que está desaparecido”, acusó.

El exautodefensa aseguró que la delincuencia organizada sigue presente en el municipio de Aquila y otras demarcaciones aledañas, pues con el cambio de alcaldías nuevamente el crimen se infiltró en la administración pública.

“En Aquila tenemos completamente identificado quiénes están infiltrados en el Ayuntamiento. El alcalde (Mohamed Ramírez) está implicado, él está pagando cuota a la delincuencia organizada para que supuestamente le den seguridad; él hizo incluso una denuncia, ustedes lo saben, que El Toro (Germán Martínez) le cobraba un millón 200 de cuota y todavía le sigue pagando”, aseveró.

Ante la situación que denunció, Verdía pidió a las autoridades estatales y federales que brinden seguridad a la población de su región, y descartó retomar las armas, como este lunes lo anunció el también ex autodefensa, Hipólito Mora Chávez.

“El presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) dijo que él llegando iba a controlar, llevamos seis meses que digo, lejos de caminar vamos gateando. No nos vamos a levantar en armas, vamos a sentarnos a platicar con el gobierno, tiene que hacer su trabajo, para eso pagamos un impuesto”, expresó.
Cemeí Verdía Zepeda, acudió a la CEDH para acompañar a Agustín Villanueva a presentar una queja contra la Secretaría de la Defensa Nacional, y posteriormente, presentar denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: