HomeMoreliaEjido de Santiaguito afirma que no permitirá que Ayuntamiento de Morelia declare zona “inhabitable”, 13 mil terrenos en zona norte de Morelia

Ejido de Santiaguito afirma que no permitirá que Ayuntamiento de Morelia declare zona “inhabitable”, 13 mil terrenos en zona norte de Morelia

Ejido de Santiaguito afirma que no permitirá que Ayuntamiento de Morelia declare zona “inhabitable”, 13 mil terrenos en zona norte de Morelia

Morelia, Michoacán.- Integrantes del Ejido de Santiaguito, advirtieron que no permitirán que el Ayuntamiento de Morelia, declare como zona “no habitable” un total de 13 mil terrenos ubicados en fraccionamientos aledaños a la Unidad Deportiva Bicentenario, al norte de la capital del estado.
En conferencia de prensa, el comisario del Ejido de Santiaguito, Joaquín Lucio Romero, expuso que durante la administración de Salvador López Orduña, les autorizaron la regularización de los solares y posteriormente, en el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa, se firmó un convenio en el que el ejido concentró en un mismo espacio los terrenos donados para áreas verdes -donde ahora se ubica la Unidad Deportiva Bicentenario- a cambio de la autorización de los planos de los fraccionamientos.
Sin embargo, el Proyecto Municipal de Desarrollo Urbano de Morelia, presentado por el gobierno de Alfonso Martínez Alcázar, pretende cambiar el estatus de dicha área declarada como zona “habitable” a zona “no urbanizable”, bajo el argumento de riesgos por inundación, lo que afectaría a 13 mil familias o propietarios de igual número de terrenos en los fraccionamientos: 16 de agosto, Bicentenario, Santa Inés I, II y III, Villa Santiaguito y Los Álamos.
Esta determinación, implicaría que los propietarios de dichos terrenos y algunas viviendas que ya se encuentran edificadas, no tendrán permisos de construcción ni acceso a los servicios básicos del municipio, como agua potable, drenaje y pavimentación.
“Nos afecta al 80 por ciento de los lotes, que son 500 hectáreas de este polígono 7 que nos está afectando el proyecto de desarrollo urbano. Esto afecta nuestro patrimonio y de las 13 mil familias que con mucho esfuerzo adquirieron un lote, ahorita están haciendo el gran esfuerzo para construir una vivienda digna”, comentó.
Los representantes ejidales consideraron que, de fondo, la intención del gobierno de Alfonso Martínez Alcázar, es que los terrenos que pretenden declarar “no habitables” posteriormente sean comprados a bajo costo por grandes constructoras, como ha ocurrido en zonas de reserva ecológica de Morelia donde se edificaron viviendas, lo cual lamentaron, pues el Ejido de Santiaguito ha hecho “importantes” donaciones de terrenos que han beneficiado a Morelia, aseguraron.
Con documentos en mano, el ejido fundado hace 88 años, expuso que siempre han cumplido con las leyes, por lo que exigieron al gobierno municipal que respeten los trámites y convenios hechos con anterioridad.
“Bien sabemos que la ley no es retroactiva, si ya nos autorizaron esto, tenemos que seguir sobre esta línea y no vamos a dejar que nos conviertan nuestros fraccionamientos en áreas no habitables”, advirtió Lucio Romero.
Los miembros del ejido, ahondaron que en diálogos pasados con el gobierno municipal, la única alternativa que han ofrecido las autoridades municipales, es reubicar a los propietarios en otros terrenos del mismo ejido, lo que de igual manera, representa una pérdida para los ejidatarios, por lo que no asumirán esa responsabilidad.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: