HomePolíticaEl 2014, el año más violento pese a estrategia de seguridad en Michoacán

El 2014, el año más violento pese a estrategia de seguridad en Michoacán

El 2014, el año más violento pese a estrategia de seguridad en Michoacán

Sarai Díaz / @Sarai3_0

Morelia, Michoacán.-La Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral que encabeza Alfredo Castillo Cervantes en Michoacán, implementada a inicios de este año, no ha dado los resultados positivos que tanto ha pregonado el gobierno federal en los últimos once meses, de acuerdo a las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), este año podría ser uno de los más violentos en la historia de Michoacán.

Y es que pese a la presencia de elementos del Ejército, la Policía Federal, la Policía Estatal, la Gendarmería y la recién creada Fuerza Rural como parte de la estrategia de seguridad, la violencia generada por la presencia del crimen organizado continúa al alza en todo el estado, sólo en los primeros 10 meses del año se han registrado un total de 823 casos, un 37 por ciento más comparado en el mismo periodo de tiempo de los últimos cinco años.

Las cifras presentadas por el organismo señalan que el número de homicidios dolosos ha sido mayor a los denunciados en años pasados, sólo de 2013 a la fecha se tuvo un incremento del 15.7 por ciento, con 711 casos, mientras que en 2012 se registraron 618 casos; en 2011, 656; en 2010, 541 y en 2009, con 598.

Este año, mayo es el mes donde más denuncias se han presentado por este delito, con 102; seguido por marzo, con 100; enero y junio con 91 cada uno, y abril con 90 asesinatos dolosos. Octubre fue el mes con más asesinatos en 2013 y 2012, con 99 y 79, respectivamente.

CASTILLO-fuerza-ciudadana-morelia-12-620x400

Cabe recordar que Alfredo Castillo declaró en el mes de agosto que este año se tenía un incremento en el número de casos, debido a que en años anteriores no existía la cultura de la denuncia, sin embargo, ahora gracias a la Comisión de Seguridad, los ciudadanos se sentían con más confianza para acercarse a las instituciones de Seguridad y Justicia para denunciar, «hoy sí se denuncian, se investigan y se sancionan los delitos».

Hace algunos días, también declaró que el crimen organizado en Michoacán era cosa del pasado, mientras que el procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro dijo que los asesinatos registrados en los últimos días en el estado, eran sólo casos aislados. Click

Michoacán de los más violentos

Michoacán se ubica entre los cinco estados con más homicidios dolosos en el país a pesar de que es el único estado donde se aplica una estrategia de seguridad enviada por la Federación. El estado de México, es el estado con más casos de este delito, con mil 663 casos, le siguen Guerrero, con mil 268; Chihuahua con 907; Michoacán, con 823 y Sinaloa, con 820.

Mientras que estados como Zacatecas y Baja California Sur que tienen casi las mismas dimensiones que el estado michoacano, registran una leve cifra en el número de incidencia delictiva. En homicidios dolosos, Zacatecas tiene un registro de 84 casos del 1 de enero al 30 de octubre de este año, mientras que Baja California Sur tiene un registro de sólo 48 denuncias.

asesinato señora 1 -gustavo aguado--1

Ni un centavo para la seguridad

Michoacán se encuentra entre los cinco estados más violentos en todo el país con 823 homicidios dolosos durante los primeros 10 meses del año, pese a este panorama, el Gobierno de Michoacán que encabeza Salvador Jara Guerrero, decidió no pedir ni un centavo a la Federación para seguridad.

Según informa Reporte Indigo, el pasado 28 de octubre, los diputados federales presentaron una cartera de 80 proyectos estratégicos en diversas áreas, entre lo que se encuentra la creación de un parque conmemorativo para el Ejército Mexicano, para el cual se invertirán casi 7 mil 100 millones de pesos.

Sin embargo, ninguno de esos programas se refiere a cuestiones de seguridad pública, de acuerdo al secretario de Finanzas, Juan Carlos Rodríguez Pueblita, los proyectos presentados ayudarán al desarrollo económico del estado, “Son proyectos que pueden ser prioritarios y que pueden tener un impacto directo en la actividad económica y en la productividad en Michoacán», dijo.

Por su parte, Jara Guerrero dijo que no se pidió recursos porque todos vendrán directamente de la Federación, por lo que a Michoacán no le compete el tema, a demás dijo desconocer sobre la cifra que sería aplicada en el estado. “Ahorita lo checamos. ¿Se lo podemos pasar en una tarjetita? No lo tengo de memoria», declaró.

Alfredo castillo y salvador jara -gustavo aguado-

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: