HomeMoreliaEl 30% de las obras arrancadas en 2016 por el Ayuntamiento de Morelia deberán ser concluidas en 2017

El 30% de las obras arrancadas en 2016 por el Ayuntamiento de Morelia deberán ser concluidas en 2017

El 30% de las obras arrancadas en 2016 por el Ayuntamiento de Morelia deberán ser concluidas en 2017

Berenice Agabo / @Verena_32

Morelia, Michoacán.-De las 420 obras que contrataron o se iniciaron durante 2016 por el Gobierno Municipal, un 30 por ciento deben estar concluidas en los primeros tres meses de 2017.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa, Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental del Ayuntamiento, quien destacó que estas obras deberán ser concluidas a más tardar en el mes de marzo de este año.

Señaló que de los 762 millones de pesos que se programaron para ejercer en obra pública en el Programa Anual de Inversión (PAI), al inicio del mes de diciembre se habían ejercido un total de 480 millones de pesos, un 60 por ciento del presupuesto.

“En el último corte, hacia el 5 de diciembre, estaba contratada obra por 480 millones de pesos, ósea,  dos terceras partes del Programa de Inversión, y en el último mes se contrató mucha obra porque también en el último trimestre se recibieron muchos recursos alrededor de 300 millones de pesos, específicamente del Ramo 23”, señaló el funcionario.

Es de recordar que el Ayuntamiento de Morelia optó por ampliar el presupuesto que puede asignar de manera directa, es decir sin una licitación pública, del 30 por ciento al 65 por ciento, esto a pasar de que no contó con el aval del Cabildo moreliano.

A decir del funcionario esto se debió a que un gran porcentaje de las obras a ejecutar no superan el millón de pesos, por lo que no son licitables, aunque aseguró que todo el recurso del PAI se ejerció acuerdo a la normativa.

Si la obra superaba los ocho millones de pesos se asignó a través de una licitación pública, si era superior al millón fue a través de una licitación restringida y aquellas a obras cuyos montos totales de ejecución era inferior al millón de pesos se adjudicó de manera directa, señaló

Finalmente detalló que únicamente 20 obras de las 420 realizadas por el ayuntamiento las que se licitaron públicamente, y 100 el número de obra en las que se adjudicaron por invitación.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: