HomePolíticaEl actuar de Peña en Michoacán, ejemplo del viejo PRI: The Economist

El actuar de Peña en Michoacán, ejemplo del viejo PRI: The Economist

El actuar de Peña en Michoacán, ejemplo del viejo PRI: The Economist

Alejandro Baltazar / @doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.- Bajo la administración federal actual se regresan las viejas prácticas priistas que caracterizaron su régimen en el siglo XX, afirma en su artículo “Enrique Peña nieto desempolva el viejo manual para imponer orden”, el sitio digital The Economist.

“La inserción federal en Michoacán refleja una tendencia más amplia en la política mexicana: la resurrección del viejo pero eficaz estilo de gobierno presidencial” señala el artículo, lo que se contrapone al discurso electoral de Peña al hablar de un “nuevo” PRI.

Uno de los argumentos expuestos por sitio web es que “después de 12 años de una descentralización, cada vez más caótica del poder, mientras que el Partido Revolucionario Institucional del Sr. Peña ( PRI) estaba en la oposición, el presidente trata de restablecer el equilibrio.

En Michoacán se ha impuesto su autoridad de una manera que no se ve desde el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, cuando intentó neutralizar el levantamiento indígena zapatista en el estado sureño de Chiapas en 1994.”

De la misma manera se hace alusión al estilo “salinista” del gobierno de Enrique Peña, de nuevo la afirmación se sostiene en lo que se vive actualmente en el estado de Michoacán pues que el medio menciona “El 4 de febrero el Sr. Peña tomó una hoja del libro de Sr. Salinas con el anuncio de un 45 mil millones de pesos, derroche inversión en Michoacán, aunque -se supo más tarde, que casi la mitad de este ya estaba en el presupuesto federal de 2014.

“(…) Al mismo tiempo, creó lo que puede convertirse en un gobierno paralelo en el estado, ordenando a todos los ministros de nombrar a un representante de alto nivel para Michoacán.” Relacionando la estrategia con lo realizado por Salinas en Chiapas.

El artículo señala que a pesar de que el comisionado Castillo ha señalado, en diversas ocasiones que la relación con el gobierno de Michoacán implican la coordinación y no subordinación «, la realidad es otra, puesto que los intentos del Peña por imponer disciplina a los gobierno estatales va más allá de Michoacán.

Des que asumió el poder, los estados han dejado de la el pago a profesores, han aumentado los límites para endeudamiento y han sido alineados en planes de seguridad impuestos por la secretaría de gobernación. Señala The Economist.

El artículo de The Economist puede ser consultado aquí.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: