HomePolíticaEl Amparo en el Nuevo Sistema de Justicia Penal ¿sabes cómo funcionará?

El Amparo en el Nuevo Sistema de Justicia Penal ¿sabes cómo funcionará?

El Amparo en el Nuevo Sistema de Justicia Penal ¿sabes cómo funcionará?

Alejandro Baltazar / @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.- Dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la figura del amparo seguirá al servicio de las personas que han sido violentadas en alguno de sus derechos, señaló Marco Antonio Tinoco Álvarez, secretario general del Instituto Mexicano del Amparo.

Y aunque con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el procesado, o indiciado tiene derecho a acudir a esta figura legal como hasta ahora se ha hecho, la nueva Ley de Amparo establece diferencias en el término para promoverlo.

Y es que ahora, se han reducirán los plazos por lo que dentro o fuera del proceso se limita a 15 días para impugnar y en caso de la sentencia hasta ocho años, afirmó Marco Antonio Tinoco.

Cabe señalar que este 2 de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la aplicación retroactiva de la nueva Ley de Amparo, publicada en el Diario Oficial desde el dos de abril del 2013.

Lo que implica el aval al plazo de ocho años para que lo indiciados presenten demanda de amparo directo en contra de la resolución de sentencia con pena de privación de la libertad, declaró Tinoco Álvarez.

Respecto a si el amparo es un recurso que permite estar en libertad a criminales, el especialista aseguró que aunque la autoridad tiene que ser enfática en determinar y hacer su labor, el amparo siempre ha servido cuando se violan derechos fundamentales.

Y agregó “El amparo ni deja en la cárcel ni pone en ella, lo que juzga es la conducta de una autoridad, si esa autoridad violó una norma constitucional o no, pero no tiene la función de una justicia común y corriente u ordinaria”.

Por ejemplo, si un juez condenó a alguien y en el amparo dice que hubo violación de garantías o derechos humanos, es por virtud de esa sentencia que el juez procede a dejar libre a al imputado y no por el amparo. Sin embargo, lamentó “gran parte de esta percepción tiene que ver con los medios de comunicación”.

Sobre la percepción de las responsabilidades de los órganos de justicia agregó : “creo que también la suprema corte y los tribunales federales están sujetos a los cambios sociales y en algunos casos los órganos no están preparados para recibir ciertos temas que sean determinados en cierto sentido, cuando hablamos del Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otros, por ejemplo, creo que los tribunales han resuelto de acuerdo al sentido social”.

De tal forma, y en opinión de Marco Antonio Tinoco, el Estado mexicano no ha actuado de manera inminentemente jurídica, los tribunales en ocasiones no han determinado sólo con la norma en la mano sino que recurren a la interpretación de la misma y ahí influye el sentido y la orientación de los integrantes de cada uno de los tribunales.

baner justicia penal

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: