HomeActualidadEl arte grotesco de los Chapman #Fotogalería

El arte grotesco de los Chapman #Fotogalería

El arte grotesco de los Chapman #Fotogalería

Waldemar Aguado / @Walo3_0

La crítica a la vida, el sexo, la religión, la violencia y la muerte, es la visión que caracteriza a las piezas de arte plástico de los hermanos Chapman.

Los británicos Jake y Dinos Chapman han trabajando juntos desde que se graduaron del Royal College of Art, realizando obras escultóricas conceptuales de carácter grotesco que se consideran vanguardistas dentro del arte contemporáneo.

maxresdefault3

La violencia, la política, la religión y la moral se muestran constantemente en su obra, sus piezas se consideran iconoclastas.

Su exposición “Sensations”, que mostraba figuras humanas amorfas de tamaño real con malformaciones, fue la que los posicionó en la escena artística contemporánea. Estos cuerpos presentaban cabezas y extremidades que se multiplicaban, al igual que vaginas y penes que emergían por distintas partes del cuerpo. A modo de burla, los pies llevaban calzado Nike.

Chapman_dino_jake_

Los Champan son admiradores del trabajo de Goya, Jake comenta “Goya es el artista que representa esa clase de batalla expresionista entre la Ilustración y el Antiguo Régimen, así que es fantástico patear su debilidad.”

Una de las exposiciones que los hermanos habían preparado para el museo P.S.1. de Nueva York se quemó durante un incendio en la galería de Saatchi, este proyecto llamado “What the Hell I – IX” consistía de fotografías, esculturas y videos.

jake_art_chapman_

Como continuidad al suceso y al proyecto, desarrollaron “Fucking Hell”, Jake lo describe como “lo más pesimista que hemos podido hacer, pero pesimista y fatalista en un sentido alegre. No hay mal presentimiento ni moraleja, sólo son esculturas, es nuestro hobby.”

“Fucking Hell” toca los temas de genocidios, guerras y los males del consumo a través de figuras en miniatura de hombres torturados, esqueletos y cadáveres; sumando la imagen de Ronald McDonald haciendo alusión al consumismo de la sociedad contemporánea.

cUCcyet

“Tomamos McDonald como indicador de la transformación de la industrialización hasta el final del mundo. Así que, como saben, McDonald representaba el idealismo de la comida rápida y del espacio para descansar. Ahora está ligado al agujero en la capa de ozono; es un payaso querellante que ha perdido su sentido del humor.”

Ar_chapman-ucrania_6

El arte de los Chapman es polémico y algunos podrán considerarlo como absurdo, pero su punto de vista y la forma crítica de ver los problemas de la sociedad es, definitivamente, interesante.

10100

chapman

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: