HomeLo más leídoEl Ayuntamiento de Morelia premia a los OXXOS con más vigilancia a pesar de que no pagan predial

El Ayuntamiento de Morelia premia a los OXXOS con más vigilancia a pesar de que no pagan predial

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-El Ayuntamiento de Morelia reforzó la seguridad en las tiendas OXXO, al dotarlas de cámaras de vigilancia al exterior de las mismas, ello como una estrategia para persuadir los delitos que se llegan a cometer en torno a estas tiendas de cadena.

La dotación de cámaras se da a pesar de que las tiendas OXXO se ha caracterizado en los últimos dos años por no pagar predial al Ayuntamiento, hecho del que el presidente interino Salvador Abud Mirabent defendió, son los propietarios de los terrenos los que no han pagado, las tiendas sólo están rentado los espacios.

“Todos los morelianos estamos obligados a pagar nuestros impuesto predial, y en estos casos también deben ser obligados, pero los empresarios refieren que ellos sólo están rentando los terrenos, y como toda la gente que renta una casa, es el propietario del predio el que está obligado a pagar el predial”, justificó el presidente.

La dotación de cámaras es producto de un acuerdo que se tenía con otra empresa EUMEX, con la que el ex presidente Wilfrido Lázaro tomó acuerdos para facilitarle espacios publicitarios en infraestructura pública, a cambio la empresa dotaría a la ciudad con cien cámaras para aumentar la vigilancia.

Pero las cámaras que aportó EUMEX no cumplen con los requisitos indispensables para conectarse a los sistemas de vigilancia como el C-2 de las comandancias municipales ni el C-4 de la Secretaría de Seguridad Pública.

Estas cámaras únicamente son funcionales para conectarse a una cámara de video donde se pueda grabar lo que ocurre en el exterior, pero no se pueden manipular a control remoto.

Las cámaras nunca fueron colocadas en los puntos estratégicos de la ciudad donde se tenía contemplado ayudarían a la vigilancia, por casi un año han estado almacenadas sin darles ninguna utilidad.

Fue hasta ahora que Salvador Abud buscó rescatar estos aparatos y llegar a acuerdos con la cadena de tiendas OXXO.

“Las cámaras no sirven para conectarlas con Centros de Videovigilancia, por eso buscamos otro tipo de acuerdos, las tiendas ya tienen cámaras al interior de sus establecimientos y graban todo lo que ocurre, ahora sólo conectarán estas cámaras externas y en el momento que la Secretaria de Seguridad Pública solicite las cintas ellos están dispuestos a proporcionarlas”, explicó el alcalde.

En total serán 100 cámaras las que se entregarán a un total de 75 tiendas OXXO, el edil justificó que esta dotación se ofrece con esta cadena comercial porque es la única que tiene un sistema de video vigilancia que ya está operando.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: