HomeAmbienteEl cambio climático amenaza especies de aves mexicanas

El cambio climático amenaza especies de aves mexicanas

El cambio climático amenaza especies de aves mexicanas

VeoVerde/ Foto: Flickr

La temperatura es uno de los principales factores que las especies toman para establecerse, el cambio climático las obliga a mudarse.

Las actividades humanas han potencializado tanto el cambio climático que el daño se revierte con el aumento de las temperaturas y el deterioro de los ecosistemas. Las comodidades con las que vivimos nos hacen «menos vulnerables» a estos efectos en comparación con las miles de especies que pierden su hábitat cada día.

De acuerdo con análisis de amplias escalas geográficas y de tiempo, realizado por el investigador Towun Peterson, las especies toman la temperatura de un lugar como el principal factor del clima para establecerse, aunque también otros factores como la deforestación pueden ser sustanciales.

Ante la situación actual, muchas especies se han movido de los lugares que han habitado por años en busca de mejores condiciones de vida, como es el caso de ili pika, un animal poco conocido que además se ve cada vez menos debido a la reducción de su hábitat.

En el caso de las aves es un poco más complicado ya que los bosques de niebla y algunos páramos de altura en México tienen una extensión limitada además de ser extremadamente sensibles a los cambios del clima. Si además sumamos el cambio de uso de suelo, muchas especies de aves únicas como la paloma de Socorro, están en peligro de desaparecer para siempre.

Mientras algunas áreas pobladas se pierden, otras se ganan, sin embargo esto no es suficiente para mantener la biodiversidad del país. Necesitamos programas de protección y reproducción además de preservación del hábitat y acciones para mitigar el cambio climático.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: