HomePolíticaEl cártel “H-2”, la organización que recibió protección de Cienfuegos

El cártel “H-2”, la organización que recibió protección de Cienfuegos

Cienfuegos garantizó la seguridad del cártel al evitar que se dieran operaciones militares contra ellos.

 

El cártel H-2 surge como una escisión del cártel de los Beltrán Leyva, su nombre fue dado por Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el “H-2”, sucesor de Héctor Beltrán Leyva, el “H” original.

Ante la reciente detención del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa, salió a la luz que daba protección al cártel H-2 a cambio de sobornos, durante sus funciones en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía de Estados Unidos indicó que Cienfuegos garantizó la seguridad del cártel al evitar que se dieran operaciones militares contra ellos, sin embargo, las organizaciones narcotraficantes rivales sí fueron atacadas por el Ejército.

El H-2 fue líder de los Beltrán Leyva en Nayarit, Jalisco y Sinaloa, fue abatido en 2017 durante una operación de la Marina en Tepic, Nayarit.

El cártel del H-2 se se dedicaba a la violencia a gran escala, tortura, asesinato y operaba con impunidad en México, así lo declara la Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York.

La caída del H-2 se da en 2017 cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recién llegado al cargo, ofreció enviar fuerzas estadounidenses a México para hacerse cargo de los conflictos ya que es sabido Trump siempre cuestionó la capacidad de México para enfrentar el narcotráfico.

De este modo se llevó un operativo donde infantes de Marina, atacaron la vivienda donde se ocultaba Patrón Sánchez, se dio un enfrentamiento entre los hombres del H-2 y los marines, quienes emplearon un helicóptero para abatirlos. La Marina indicó que en el lugar se hallaron un lanzagranadas y varios fusiles y pistolas.

 

“Operación Padrino” investigación a Cienfuegos

La Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) llamó a la investigación de Cienfuegos “Operación Padrino”. Gracias a la intercepción de mensajes y llamadas pudieron determinar la captura del general retirado en EE.UU..

Salida de Cienfuegos en TV fue fundamental para vincularlo con el narco: NYT

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la detención de Cienfuegos por su vínculo con el narcotráfico es una muestra de la descomposición del régimen que existía antes.

De igual forma anunció que quienes estén involucrados con los hechos de los que resulte responsable Cienfuegos serán retirados de sus cargos y de ser necesario entregados a las autoridades correspondientes.

Involucrados con Salvador Cienfuegos serán suspendidos; AMLO

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: