HomeLo más leídoEl Centro, la zona más insegura de Morelia, asegura titular de la SSP #Video

El Centro, la zona más insegura de Morelia, asegura titular de la SSP #Video

El Centro, la zona más insegura de Morelia, asegura titular de la SSP #Video

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-A un año de la puesta en marcha de la estrategia federal para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Javier Ocampo García, reconoció que el Centro es el lugar más conflictivo de la capital michoacana, seguida por la zona sur, a pesar de ser una las regiones de mayo abolengo.

Lo anterior a pesar de que la semana pasada el gobernador michoacano, Salvador Jara Guerrero había asegurado que la seguridad había regresado al estado y respaldó el discurso de Alfredo Castillo Cervantes de que hasta se puede salir a comprar tacos a las 3:00 de la mañana.

Pese a esta seguridad de la que habló el titular del ejecutivo michoacano, el secretario de Seguridad determinó que a partir de esta semana se implementa una estrategia enmarcada en 31 cuadrantes o polígonos de atención, los cuales serán reforzados con policías de proximidad.

Con esta nueva estrategia se hace hincapié en incluir mayor participación ciudadana, luego de reconocer que no hay policías suficientes para toda la población, pues apenas se tienen 500 elementos para un millón 200 mil habitantes que viven en la capital michoacana, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda 2,8 policías por cada mil habitantes.

Ahora los ciudadanos deberán participar directamente con los elementos de seguridad, que estarán asignados a polígonos altamente delictivos, deberán participar en asambleas de colonia y dando información directa a los elementos de seguridad, que realizarán incluso visitas domiciliarias.

En los nuevos cuadrantes también se asegurará la vigilancia de todos los habitantes de cada conjunto habitacional, se tendrán ubicados a todos los líderes de cada colonia, a los encargados del orden, todos los puntos de concentración masiva como escuelas o mercados, así como todo tipo de instituciones públicas.

En una rueda de prensa que ofreció a los medios de comunicación, Javier Ocampo explicó que se reactivarán también las cámaras de vigilancia, a las que tendrán accesos los responsables de cada uno de los cuadrantes para aumentar el monitoreo ciudadano.

Aunque esta estrategia está diseñada sólo para las regiones más conflictivas, el secretario de Seguridad Pública no dio a conocer ninguna estrategia para evitar el efecto saltamontes y evitar que los delincuentes brinquen a regiones que hasta ahora no son consideradas como altamente delictivas.

Por otro lado, el sub procurador General de Justicia, Jaime Rodríguez Aguilar, detalló que durante el pasado fin de semana fueron asegurados otros 9 inmuebles y ocho  vehículos con reporte de robo.

Entre los bienes asegurados se ubican casas, establecimientos comerciales y predios que aparentemente eran utilizados para actividades ilícitas, y pertenecen a los municipios de Apatzingán, La Huacana, Múgica y Nueva Italia.

Entre los inmuebles asegurados se localizaron propiedades de Nazario Moreno González y de Enrique Plancarte Solís, y otros integrantes de grupo delincuencial.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: