HomeLo más leídoEl comercio de órganos, principal causa de la desapariciones en México: Solalinde #Video

El comercio de órganos, principal causa de la desapariciones en México: Solalinde #Video

El comercio de órganos, principal causa de la desapariciones en México: Solalinde #Video


César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-En México siempre ha habido desapariciones, pero nunca se habían visto como ahora, sin embargo no sólo se les desaparece, antes se les tortura.

Durante su participación en el Foro Legislativo Sobre Derechos Humanos, el padre Alejandro Solalinde cuestionó cómo en México, que es considerado un país espiritual, ha podido llegar a este nivel de barbarie.

«Antes jugábamos al crimen perfecto y siempre le fallaba, ahora ya no hay crimen perfecto y a pesar de eso no se detiene a los victimarios».

Primero comenzaron a echarlos a pozos, pero se llenaron, luego los echaban a los cocodrilos, hasta que ya no funcionó, por lo que luego aprendieron a calcinar los cuerpos, dijo.

La desaparición forzada inició asociada con el tráfico de órganos, pero hoy se tienen más de 10 mil migrantes desaparecidos, muchos de ellos con la finalidad de extraerles los órganos.

Este delito es la forma más violenta de comercializar al ser humano, se violentan todas las garantías de los derechos humanos, hay golpes, maltrato, tortura, asesinatos; porque los órganos que no les sirven a los tratantes, los desechan.

El cambio no se va a lograr con capacitaciones a las autoridades, porque el mismo Ejército ha torturado migrantes, la Policía Federal es peor, se requiere una reeducación integral, que no lo nieguen los tres poderes de la Unión.

Porque tenemos un estado jodido, hay que decirlo, hay que reconocer que estamos mal; debemos iniciar un camino invertido a la violencia y a la comercialización del ser humano”, invitó Solalinde.

Sólo en Michoacán, dijo es un gran reto porque es el segundo sitio de donde se extraen órganos de niños, sobre todo migrantes, porque todo se encubre, nadie pregunta por las víctimas.

Hace dos años, en este estado, supimos que Enrique Plancarte y los Zetas, estaban haciendo todo esto y lo movían por el puerto de Lázaro Cárdenas.

Las mismas autodefensas fueron testigos, detuvieron un camión y lo entregaron a las autoridades, en ese momento estaba aquí Alfredo Castillo, a ellos les entregaron a los victimarios, pero luego las autoridades los soltaron.

A Fausto Vallejo y a Jesús Reyna, les explicamos qué hicieron con esas víctimas, porque hubo un segundo camión, con órganos y algunos todavía con niños vivos, y esos ya no los quisieron entregar los autodefensas, porque iba a ocurrir lo mismo.

Allí estaban las pruebas, nosotros decimos que dónde está ese estado de Derecho tan cacareado, porque los mismos gobernadores fueron cómplices.

Los primeros lugares de tráfico de órganos están en el norte del país, hay incluso quirófanos implementados, con la simulación de donación de órganos, pero con un vil mercado negro de órganos.

Pese a que la mayoría de órganos se envía a otros países, principalmente a Estados Unidos, pero también en México hay gente que los compra.

Por esto, el sacerdote propuso un nuevo cambio, porque México es el país que más firma tratados internacionales, pero es el primero en omitirlos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: