HomeLo más leídoEl concierto del Komander fue ilegal y el alcalde de Morelia lo ocultó

El concierto del Komander fue ilegal y el alcalde de Morelia lo ocultó

El concierto del Komander fue ilegal y el alcalde de Morelia lo ocultó

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-El concierto del Komander en Morelia fue ilegal y el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, lo ocultó, nunca fueron entregados los permisos para su realización y ni siquiera para la promoción, pero aparentemente la autoridad municipal quedó rebasada u operó a favor de Eduardo Ortiz, el empresario que organizó el evento.

Así lo reveló el propio secretario del Ayuntamiento, Alberto Suárez Castillo, quien aseguró que nunca se entregó un permiso para celebrar dicho espectáculo, al considerar la naturaleza de las canciones del cantante, cuya letra hace apología del ‘Chapo’ Guzmán y de otros jefes de la mafia en el norte del país, además de promocionar la delincuencia, las masacres, la trata de personas y el narcotráfico.

Hoy, después de celebrado el concierto, el funcionario municipal destapó que el baile fue ilegal, incluso durante su realización, un inspector del Ayuntamiento se presentó en el concierto y lo suspendió ‘administrativamente’, “porque un evento de esta naturaleza no se puede suspender como se clausura un bar o un negocio de micheladas, pero se le impondrá una multa a la empresa”, declaró Suárez Castillo.

Tres días antes de la presentación del Komander, -conocido por lo sanguinario en las letras de sus canciones-, la prensa le cuestionó al edil moreliano acerca del permiso que otorgó para dicho concierto, sobre todo al considerar que Michoacán busca salir de una etapa donde el crimen organizado ha sido el responsable de miles de asesinatos, secuestros y extorsiones, e inclusive donde hasta funcionarios del gobierno se encuentran en la cárcel por sus nexos.

Ante estos señalamientos, la respuesta de Salvador Abud fue que él no conocía nada de un grupo de esta naturaleza, y que no sabía nada relativo a un permiso para su concierto, pero un día después de que conoció al cantante en cuestión y se le informó de que se presentaría en Morelia, dijo de nuevo a la prensa que ya habían analizado la situación “sin encontrar ningún argumento legal para suspender el concierto, sobre todo considerando que ya tenían el tiempo encima”.

Hoy, después del evento, se investigan las condiciones en que fue entregado el permiso y cuánto ingresaría al Ayuntamiento por dicho concierto que incita al narcotráfico, a la riqueza obtenida por contrabando y al asesinato de personas por personajes que parecen bestias sanguinarias, el secretario del Ayuntamiento reveló que nunca se entregaron permisos para ese concierto.

Antes de esta revelación Salvador Abud defendía que la empresa estaba constituida legalmente y que todos los trámites que realizó estaban apegados a derecho empresarial, cuando todo apunta a que intencionalmente o sin intención, en realidad estaba solapando al empresario para que hiciera el concierto.

Por estos hechos se le preguntó al secretario del Ayuntamiento, si no había permisos, por qué la empresa realizó el concierto, a lo único que atinó a decir sin titubeos, es que nunca pidieron poyo a seguridad o a una institución competente para impedir el evento.

“Nosotros creíamos que el concierto no se celebraría, porque no había permiso, por eso no hicimos nada, pero se levantó una acta de clausurado cuando se descubrió que sí se realizaría el espectáculo”, dijo.

Se le cuestionó también por qué si no había un permiso, no se le informó al presidente municipal, quien en todo momento defendió que los trámites eran legales y que incluso él justificó que no había argumentos legales para suspender el concierto, sobre todo cuando había publicaciones en la prensa con las mismas declaraciones del alcalde.

Sin respuesta lógica, el secretario sólo apuntó que finalmente el empresario cuenta con todos los registros de ley, y lo que procede en estos casos es aplicar una sanción ‘administrativa”.

-¿De cuánto es la sanción que se impondrá?

-No lo sabemos aún, se va a revisar el reglamento de inspección y vigilancia

-¿Cuáles son los rangos de multa establecidos en dicho reglamento?

-En este momento no sé cuál es el rango, pero se aplica en salarios mínimos

-¿Qué autoridades aplica las sanciones?

-Es el Ayuntamiento, nada más

-¿Por qué si era ilegal permitieron que se utilizara La Monumental de Morelia?

-No lo sé, esa plaza es administrada por un particular

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: