HomeSeguridadLa permisividad de las autoridades provocó la exportación ilegal de hierro a China

La permisividad de las autoridades provocó la exportación ilegal de hierro a China

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-La presencia del crimen organizado y la permisividad de las autoridades, provocaron el robo de hierro en minas del estado y su exportación ilegal a Asia, señalaron algunos funcionarios del Puerto de Lázaro Cárdenas.

Expresaron que hasta hace algunos meses, los integrantes del crimen organizado vieron en el mineral, un negocio fructífero porque no era controlado, así que decidieron comenzar a robar hierro y exportarlo a China.

De acuerdo a un reportaje publicado por Animal Político, los funcionarios del Puerto de Lázaro Cárdenas, señalaron que Los Caballeros Templarios fueron quienes vieron la oportunidad de hacer negocio con el mineral y comenzaron a traficarlo durante los últimos años.

El grupo delincuencial pagaba a los ejidatarios entre 50 y 65 dólares por tonelada extraída, cifra mucho más alta a los 3.3 dólares que ofrecían los corporativos establecidos dentro del marco jurídico, señala una información de la agencia Reuters.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, de 894 concesiones mineras que hay en Michoacán, sólo 225 son legales para la explotación de hierro. El resto son explotadas directamente o con el permiso y cobro de renta por parte del crimen organizado, particularmente por los Templarios.

A inicios de año, las Fuerzas Federales arribaron al Puerto de Lázaro Cárdenas para tomar el control del lugar y checar las operaciones que se realizaban. Al percatarse de las exportaciones ilegales, se estableció una serie de restricciones que vendría a parar al crimen organizado y legalizar a las empresas.

El 11 de marzo, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la entrada en vigor de “nuevos requisitos para la expedición de permisos previos de importación y exportación”, que determina que cualquier empresa deberá presentar un programa de explotación y estar al corriente de las obligaciones contempladas en la Ley Minera.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: