HomeLo más leídoEl día que Manny Pacquiao irrumpió en las elecciones de Cherán #Fotogalería

El día que Manny Pacquiao irrumpió en las elecciones de Cherán #Fotogalería

El día que Manny Pacquiao irrumpió en las elecciones de Cherán #Fotogalería

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Cherán, Michoacán.-Fue llamada “La Pelea del Siglo” y debió serlo porque aparentemente nadie en la Comunidad Purépecha se la perdió. La noche del 2 de mayo en todo Cherán no se hablaba de otra cosa.

Incluso las fogatas, los lugares donde se congregaron los comuneros para vigilar el pueblo tras el levantamiento de 2011, tuvieron un cambio radical.

Tradicionalmente la gente se reúne en torno a ellas para contar historias pero no ese sábado, esa noche los comuneros se reunieron en torno a la televisión.

Los locales de ropa, las tiendas y los puestos de comida cerraron antes para poder ver a Manny Pacquiao pelear con un solo brazo.

-¿De qué tienes?- preguntó un hombre frotándose las manos.

-De bistec, chorizo, tripa y de vapor- contestó un sombrerudo taquero.

-Dame tres bistec y dos de vapor-

-Ahora sí saliste pronto para irte a ver la novela, ¡Ah no! pues hoy es el pelea verdad-

-Si hoy se agarra el Pacquiao, de todos modos las novelas ya ni me gustan antes sí las veía- aseguró resignado como si le hiciera falta ver más box.

CHERÁN3

Para las 11 de la noche no había casi nadie en las calles de Cherán, los pocos que caminaban sobre ellas iban a las fogatas en las que invariablemente había una televisión prendida a la intemperie, a pesar del riesgo que lloviera como los dos días anteriores.

Al final de la noche Floyd Mayweather ganó la pelea por decisión unánime y eso también generó controversia entre los pobladores, la mayoría le daba la victoria a ‘Pacman’ otros pocos a Mayweather.

Cuando acabó la pelea algunas fogatas se apagaron y otras retomaron la tradición que no incluía pantallas, ya no se escuchaban a los comentaristas de Televisa o Tv Azteca solamente los cohetes por el día de la Santa Cruz que no pararon en toda la noche.

La verdadera pelea

Primero que a las 9:00, luego que a las 10:00 y para la prensa todo comenzó a las 12:00. Las elecciones de Cherán congregaron a 4 mil 102 personas que eligieron a 12 nuevos concejeros en cuatro sedes distintas.

El ambiente se sentía entre festivo y tenso, de antemano se esperaban problemas pero no se sabía dónde o de qué magnitud. Pero eso no impidió que los vendedores hicieran su agosto.

Papas, raspados, churros y hasta pulque se vendió adentro de los lugares en los que se eligieron a los concejeros que regirán Cherán del 2015 al 2018.

Dicho y hecho, dos de las sedes tuvieron problemáticas con militantes de los partidos políticos quienes todavía buscan reinstaurar las votaciones mediante casillas electorales.

CHERÁN5

En el barrio segundo, cuyo nombre Purépecha es Ketsïcua, el proceso se realizó en la Escuela Secundaria “Lázaro Cárdenas del Río”.

“Los partidos se están preparando, no quieren que nosotros tengamos nuestro proceso en paz” aseguró Salvador Campanur Sánchez, uno de los encargados de la Comisión de Enlace que fue la organizadora de las elecciones.

Tras elegir a los comisionados que se encargarían del escrutinio del proceso junto a los delegados del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) comenzó la mesa de debates, una serie de participaciones de los pobladores quienes propusieron a sus propios candidatos.

Uno de los aspirantes propuestos fue Cuauhtémoc Tomás a quien de inmediato los pobladores identificaron como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

-¡Que nos diga de qué fogata viene!- gritaban decenas de hombres y mujeres.

En un principio, Cuauhtémoc permaneció inmóvil pero los ánimos caldearon así como los gritos.

-¡Yo también soy comunero!- gritaba directamente a las cámaras de televisión antes que a los pobladores.

CHERÁN4

-Esta si es una pelea, no como la de anoche- comentó uno de los reporteros.

En un momento se propuso una votación para saber si le permitían o no participar en las elecciones pero no resultó, los gritos pudieron más hasta que una de las comuneras se levantó a tomar el micrófono.

-¡Ellos vienen a eso a perturbar el proceso, no hay que dejarlos hay que ser más inteligentes, somos mayoría compañeros!- gritó mientras se tocaba la sien con el dedo índice.

La intervención de la mujer apaciguó las aguas y Tomás pudo participar en las elecciones. Los cinco candidatos se colocaron en las gradas de la cancha de basquetbol y se formaron cinco filas de personas frente a ellos.

-¡Ahora sí viene lo bueno!- gritó José Merced un comunero que participó en el movimiento desde las primeras horas del 15 de abril de 2011.

Las filas se formaron lenta y caóticamente. Los pobladores no lograban distinguir a sus candidatos y a veces se ponían en la línea equivocada, por un momento parecía que Cuauhtémoc tenía una ventaja avasallante.

-¡Ya ven y decían que nada más traía 20!- gritó orgulloso.

CHERÁN6

El panorama parecía tan claro que una reportera creyó que Tomás había ganado y empezó a entrevistarlo.

-Ya que va a ser concejero pues páseme su número para hacerle una entrevista mañana- pidió la reportera una hora antes que concluyeran las elecciones.

Cuauhtémoc no sólo le pasó su número telefónico además la invitó a conocer las problemáticas que vive la comunidad debido al gobierno comunal. La reportera inclusive tomó fotos de la fila. “Para que al rato no digan que perdió” dijo.

Y sin embargo perdió, 15 minutos más tarde las líneas por fin eran distinguibles y Tomás no tenía suficientes seguidores para contender por un puesto en el Concejo Mayor.

-Ni pedo, así es la política- aseguró resignado y se fue antes que se dieran los resultados finales.

Los pobladores de Ketsïcua fueron los únicos que llegaron a la plaza principal cantando, traían una comitiva encabezada por una de las lonas que sirvieron para anunciar el día de las elecciones y llegaron tronando cohetes.

-¡¿En dónde están, en dónde están? Esos partidos que nos iban a ganar!- coreaban al unísono.

Aunque todos vieron “La Pelea del Siglo” para la noche del 3 de mayo nadie se acordó del pobre Manny Pacquiao.

CHERÁN 2 CHERÁN7 CHERÁN9 CHERÁN10 CHERÁN11 CHERÁN12 CHERÁN13 CHERÁN14

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: