HomeRevolucionesEl día que Michoacán empezó a tener temor

El día que Michoacán empezó a tener temor

El día que Michoacán empezó a tener temor

Cesar Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Más allá del atentado terrorista la noche del grito de Independencia en el 2008, el acto representa el punto de partida de una nueva sociedad michoacana, la que vive con temor e inseguridad. Las tres granadas de aquel evento aciago representa un parteaguas del antes y el después, desde entonces ya nada es igual.

Fue el primer escenario público donde deliberadamente se atentó contra la ciudadanía, los ocho muertos y más de 100 heridos de aquella noche sólo fueron el inicio de una lista que sigue en aumento. En sólo seis años se han registrado 5 mil muertes relacionas con el crimen organizado en Michoacán.

Sin duda esta fue la primera presentación internacional del grupo criminal conocido como La Familia Michoacana, ese 15 de septiembre es unos de los días que se recordaran por mucho tiempo en Michoacán y en México entero.  Desde entonces sólo queda el romanticismo de la otrora Morelia, la que se podía disfrutar y vivir aún a mitad de la noche.

Lo peor es que se sigue impactando de ese suceso, la sociedad se siente débil porque a pesar de todos los reclamos, la investigación se archivó y nunca se presentó a los culpables. A seis años del atentado sigue sin darse un resultado contundente sobre los agresores.

La misma autoridad incluso buscó borrar todo tipo de evidencias, la madrugada del 16 de septiembre las pipas de los bomberos municipales borraban todo rastro de sangre que se esparció por el lugar.

Pero en lugar de seguir una línea de investigación se quiso borrar todo lo que delatara la incapacidad de las autoridades o tal vez el vínculo que existía con la delincuencia, porque tiempo después se remodeló la Plaza Juárez, todas las baldosas fueron cambiadas y en el sitio donde se registraron tantas muertes, se construyó una pila sin utilería ni sentido, sólo se colocó una piedra de 30 por 30 centímetros en memoria de los caídos.

El atentado sólo fue la bolita de nieve que generó una avalancha de inseguridad en Michoacán, se creía que en Michoacán nada podría ser peor que ese atentado, pero luego le siguieron otros eventos criminales con igual impacto.

A aquel suceso del 15 de septiembre le siguió el atentado a todas las bases de la Policía Federal en junio del 2009.

En junio del 2011 la capital Michoacana fue escenario de una serie de narcobloqueos, en las cuatro salidas principales de la ciudad se incendiaron vehículos particulares y de empresas, ese fue el inicio de incendios de camiones en las carreteras estatales por parte del crimen organizado.

En resumen, desde la noche del 15 de septiembre del 2008 Michoacán se ha convertido en escenario de encarnizados eventos contra la población, mayoritariamente en la región de Tierra Caliente y la Capital Michoacana.

Esa fue la fecha donde iniciaron los eventos delictivos más lacerantes contra la sociedad michoacana, sin que hasta el momento se puedan detener, incluso ahora se teme que Michoacán está siendo sitiado por elementos de las fuerzas públicas federales.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: