HomeActualidadEl engaño de Volkswagen

El engaño de Volkswagen

El engaño de Volkswagen

Redacción / @Michoacan3_0

La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) descubrió que Volkswagen engañó a sus consumidores, al vender vehículos que dañan el medio ambiente, al instalarles un software que emite gases por encima de lo que se permite en el mundo.

Y es que el motor que instaló el mayor fabricante de autos en el mundo a sus unidades, contamina 40 veces más de lo que indican las normativas mundiales, sin embargo gracias al dispositivo, cuando eran sometidos a pruebas contaminación, este reducía los niveles.

Según el estudio original el motor EA 189 es el del problema, los cuales están instalados en los Golf, Passat, Bettle y Jetta, así como los Audi A3.

Hasta el momento el problema se ha localizado en Estados Unidos, para lo cual medio millón de automóviles han sido llamados a revisión, sin embargo no se descarta que el fraude pudiera presentarse en todo el mundo.

Este engaño podría costarle a Volswagen 18 mil millones dólares, es decir, 40 mil por vehículo dañado, por lo que a la empresa no le quedó de otra más que señalar que se hará cargo de los costos.

¿Y qué pasa en México?

De acuerdo al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en los últimos 6 años  Volkswagen vendió en México un total de 39 mil 800 autos, que representa el siete por ciento de las ventas automotriz en el país.

Confirmó que entre enero y agosto de 2015 se exportaron otras 47 mil unidades a Estados Unidos con el mismo software, que representa el 11 por ciento de la producción.

Aclaró que será Volswagen quien enfrente su responsabilidad en el mundo, aunque afortunadamente en México no representó un gran impacto, sí tendrá que responder, «esperaremos a que resuelva el problema», dijo.

En torno a la planta que se ubica en el estado de Puebla, manifestó que se encuentra detenida por el momento, pero se realizan varias acciones para que no se registre un despido masivo del personal.

Por su parte el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, aseguró que la planta que se encuentra en la entidad no tuvo nada que ver con el fraude, debido a que los motores llegaron desde Alemania y sólo fueron ensamblados.

Ante esto, se dijo dispuesto a comprar los vehículos a la firma alemana con dinero del erario público para evitar que hay despidos masivos.

Profeco investiga engaño

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exigió a Volkswagen de México que dé a conocer el proceso de llamado a revisión en el país y el total de unidades importadas, fabricadas y/o comercializadas en territorio nacional, para lo cual le demandó fijar una fecha de llamado a revisión para resolver el engaño.

A través de un boletín de prensa, le manifestó que está atenta del dictamen que emita la autoridad competente en México (Semarnat y/o Profepa) sobre el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental y adelantó que con base en dicha información instrumentará las acciones que conforme a derecho procedan para la protección de los derechos de los consumidores.

La dependencia advirtió que una vez agotados estos pasos, estará en la posibilidad jurídica de iniciar la acción colectiva correspondiente.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: