HomeDerechos HumanosEl Estado mexicano no da las condiciones, el GIEI se va: CIDH

El Estado mexicano no da las condiciones, el GIEI se va: CIDH

El Estado mexicano no da las condiciones, el GIEI se va: CIDH

Redacción / @Michoacan3_0

En rueda de prensa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunció que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), no puede seguir en México, pues el Estado no da las condiciones para investigar la desaparición delo 43 normalistas; pero agregaron que seguirán en el caso con un nuevo mecanismo especial, hasta que se sepa la verdad.

La CIDH señaló que para este nuevo mecanismo especial, consultará al Estado y a las familias, para determinar los términos específicos por los que se guiaran.

James Cavallaro, presidente de la Comisión, lamento que en México no existan las condiciones para que la estancia del GIEI se prorrogue, y se termine el 30 de este mes.

“Lamentamos profundamente que el Estado mexicano haya manifestado su posición de no prorrogar el mandato del grupo y poner fin al acuerdo, a pesar de que los objetivos del mismo permanecen incumplidos, principalmente la ubicación de los desaparecidos”, comentó durante una rueda de prensa en Washington.

Continuó diciendo que “dada la naturaleza del acuerdo de asistencia técnica, en la que es indispensable la anuencia del Estado, la CIDH considera que no están dadas las condiciones para continuar el mandato del Grupo”.

Pero añadió que existe la posibilidad de que el grupo, pueda brinca asesoría al CIDH, una vez que se establezca un mecanismo de seguimiento.

Cavallaro destaco que el GIEI, si bien no ha encontrado le verdad del caso, ayudó, contribuyó y desmintió la “verdad histórica” de Murillo Káram.

Por su parte los familiares de las víctimas, reiteraron su apoyó para que se quede el GIEI, hasta el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: