HomePolíticaEl FMI prevé menor crecimiento económico para México y aumenta la inflación

El FMI prevé menor crecimiento económico para México y aumenta la inflación

El FMI prevé menor crecimiento económico para México y aumenta la inflación

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.-La actividad económica en México disminuyó un 0.12 por ciento para el mes de mayo en comparación con el mes anterior, derivado de la disminución de las actividades terciarias (servicios en su mayoría) que se redujeron en un 0.22 por ciento, mientras que las primarias aumentaron 0.96 por ciento y la secundarias 0.11 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Esto, al tiempo que el Fondo Monetario Internacional redujo sus proyecciones sobre el crecimiento de la economía mexicana para el año 2014, puesto que, tras proyectar un crecimiento anual del 3 por ciento durante el mes de abril, para julio en el reporte “Perspectivas de la economía mundial” ubicó a México en el 2.4 por ciento. Entre los factores que acusa el FMI, se encuentra la desaceleración económica estadounidense así como la rusa y el ritmo lento del sector de la construcción en México.

Dentro de las llamadas “economías emergentes” de América Latina, México en los últimos años ha registrado un significativo descenso en las proyecciones del FMI, puesto que para el año 2012, al iniciar la administración de Enrique Peña, se registró una tasa del 4 por ciento.

Posteriormente para el año 2013 la disminución fue sustancial, registrando una tasa del 1.1 por ciento de crecimiento económico, y ahora, al finalizar el primer semestre del 2014 se ubica en el 2.4 por ciento pero con riesgo de descender más al finalizar el año, esto a pesar de que el propio Fondo Monetario proyecta un crecimiento del 3.5 por ciento para el año 2015

De la misma forma, como advirtieron ya organismos privados de evaluación financiera, el FMI advirtió en su informe que la reducción en la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto de los Estados Unidos, ubicado en apenas 1.7 por ciento, podría derivar en un difícil invierno para la economía mexicana.

Síntomas de estas dificultades es el aumento del 0.20 por ciento en el índice Nacional de Precios al Consumidor durante el mes de julio, el cual posicionó una tasa inflacionaria anual del 4 por ciento, cercana de nuevo a su máximo histórico registrado en el 2010 con 4.4 por ciento.

El aumento es casi de un punto porcentual, puesto que, al finalizar el primer semestre del 2013 se registraba una tasa anual del 3.53. Debido a esto, el índice de precios subyacente, que incluye mercancías y servicios, aumentó 0.14 por ciento, mientras que el no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, aumentó 0.38 por ciento, ubicando una tasa anual del 6.68 por ciento.

De la misma forma, los precios de los servicios se incrementaron en un 0.28 por ciento, los productos agropecuarios aumentaron en un 0.48 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas aumentaron un 33 por ciento.

La variación más significativa hasta el momento es el la de los alimentos, bebidas y tabaco, la cual para el mismo periodo de tiempo, pero del año 2013, los precios habían incrementado en un 3.55 por ciento y para este 2014 ya lo ha hecho en un 5.19 por ciento.

Entre los productos que más aumentaron su precio durante la primer semana de julio, se encuentran: pañales con un aumento del 2.46 por ciento, fondas, torterías y taquerías con una aumento del 0.24 por ciento y carne de cerdo con 1.32 por ciento.

Además entre los aumentos más significativos se ubica el jitomate con 7.87 por ciento, cebolla con 16.68 por ciento, gasolina con 0.51 por ciento, gas lp con 0.65 por ciento, transporte aéreo con 10.15 por ciento y servicios turísticos con 8.57 por ciento.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: