HomeLo más leídoEl gobierno, el narco y las empresas mineras, en alianza para arrebatar tierras a comuneros de la Costa

El gobierno, el narco y las empresas mineras, en alianza para arrebatar tierras a comuneros de la Costa

El gobierno, el narco y las empresas mineras, en alianza para arrebatar tierras a comuneros de la Costa

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Los indígenas del municipio de Aquila denunciaron que siguen siendo acosados por el Gobierno y agredidos por el crimen organizado, apenas hace una semana siete comuneros de la Costa michoacana fueron asesinados, aparentemente por miembros del cartel de los Caballeros Templarios.

Así lo denunció Agustín Vera Ramírez, jefe de Tenencia de Santa María Ostula, quien junto con Gregorio Santos Girón, responsable de la comunicación de esa población, ofreció una charla en la Escuela Nacional de Educación superior (ENES) de la UNAM, campus Morelia.

Relataron que hay empresas mineras y hoteleras que se quieren adueñar de sus tierras, y que desde los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, la mayoría del territorio de la Costa ya fue concesionado para desarrollos turísticos.

“Pero la riqueza que tenemos nosotros la estamos cuidando, porque desde hace años quieren poner una autopista, nosotros nos oponemos porque donde ellos ven minas, carreteras y empresas, nosotros vemos árboles; donde ellos ven hoteles nosotros tenemos el desove de la tortuga marina, eso lo vamos a cuidar”, asentó Agustín Vera.

Denunció que tanto la detención de Semeí como la agresión a los comuneros, no tiene nada que ver con un asunto político, detrás de todo están las tierras que les quieren arrebatar, pero establecieron que las comunidades no van a ceder porque viven de eso, de parcelas, de la siembra de maíz, ajonjolí, jamaica y papaya, además de los alimentos que ofrece la costa y los ríos.

“En julio teníamos que sembrar la tierra, pero nadie lo hizo porque nos fuimos a la lucha, detuvieron a nuestro comandante y ahora en esta época de siembras tenemos crisis porque no sabemos qué vamos a comer, y las pocas personas que sembraron vieron que la lluvia no fue suficiente”, señaló el jefe de Tenencia.

A pesar de estar en esta crisis, expuso que se mantendrán unidos y en pie de lucha, porque el Gobierno hace todo lo posible por destruirlos, “detuvieron a nuestro comandante para desorganizar a la comunidad, pero no han podido, desarmaron a todas la policías comunitarias y nos dejaron a merced de los grupos criminales, pero la comunidad resiste”, estableció Agustín vera.

Por su parte Gregorio Santos acusó que el sistema capitalista sólo visualiza la parte económica y cómo explotar todo lo que ellos tienen, quieren explotar más minas y hacer llegar inversiones privadas las playas que los comuneros cuidan desde hace años.

“Si dejamos que crezca el sector turístico, sabemos que va a crecer para beneficio de otros, no para nosotros, por eso no queremos que se ponga un modelo de desarrollo turístico empresarial, queremos que sea uno donde se tome en cuenta a las comunidades, no queremos dejar la costa para ir a vivir en la sierra”, expuso ante alumnos y académicos de la UNAM.

Narró que por esta situación están luchando desde el 2010, cuando la política se mezcló con el narcotráfico, desde entonces por defender su territorio han perdido la vida 34 comuneros defendiendo su patrimonio y 6 más están desaparecidos.

Señaló que por todos estos casos se han metido juicios y denuncias pero no hay respuesta, la única respuesta es el hostigamiento y la represión por parte del Estado.

Ejemplificó que por la situación en la que están y donde nadie los atiende, apenas hace unos días una persona murió a causa de un piquete de mosco que lo afecto de chinkongunya, situación por la que exhibieron que requieren medicamentos y todo el apoyo que pueda ofrecer la ciudadanía.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: