HomePolíticaEl gobierno federal no ha entendido el problema de la inseguridad en Michoacán

El gobierno federal no ha entendido el problema de la inseguridad en Michoacán

El gobierno federal no ha entendido el problema de la inseguridad en Michoacán

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.- La asociación civil México Evalúa, publicó el estudio denominado “Para entender para atender: por una estrategia de Estado para Michoacán”, en el cual consideran que el Ejecutivo federal no ha entendido el problema de inseguridad que aqueja al estado de Michoacán.

Así como señala el informe, Michoacán cuenta con la “complejidad de una región que concentra múltiples intereses políticos, económicos y sociales, entremezclados…”

Esto, tras cinco meses de que dio inicio el operativo especial que se ha implementado en el estado por parte del gobierno federal y en el cual, la asociación civil señala que es necesario realizar importantes ajustes para propiciar mejores resultados.

Planteando acciones más claras, divididas por etapas, así como dirigidas a debilitar las ganancias económicas del crimen organizado, el lavado de dinero y una estrategia de desarme de la población.

Sobre la crisis de inseguridad, el informe señala cuatro aspectos a considerar: Se trata de un proceso reciente que sigue evolucionando día con día, Es un proceso de “democratización de la violencia” que contrasta con el poder de Los Caballeros Templarios.

Además, el gobierno federal se enfoca en el factor de seguridad minimizando el carácter político y el diálogo entre gobierno federal y autodefensas es inestable, con un contexto de alta necesidad y desconfianza.

De la misma forma, México Evalúa considera y describe como una óptica a corto plazo la estrategia de seguridad y además critica que el gobierno federal no cuente con un plan de salida del estado.

“Ya es hora de que se tome la situación en Michoacán como lo que es: un pluridimensional, armado y profundamente arraigado en la historia social regional, en un contexto de ausencia total de justicia”, se puede leer en el informe.

La directora de la asociación señaló que “lo que el gobierno federal despliega es táctica, no estrategia. Lidia con la violencia y con los grupos que la detentan en el estado, en una lógica amigo-enemigo cambiante, pero no hay plan para la transformación institucional”.

Tal y como reflejan los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que indica que durante el primer cuatrimestre del año 2014 en relación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, los homicidios dolosos aumentaron 40 por ciento, los secuestros 27 por ciento, las extorsiones 13 por ciento y los robos violentos a vehículos 12 por ciento.

Mientras que Fausto Vallejo, titular del Ejecutivo estatal, pregona un discurso triunfalista con declaraciones como: “Solo un ciego, tonto y mezquino no podría darse cuenta de los avances que ha habido en Michoacán.

Por ello, la asociación civil señala varias recomendaciones:

Generar una estrategia de Estado, por encima de los partidos políticos que se claramente organizada por etapas a corto, medio y largo plazo.

Dialogo con todos los actores políticos, lo que implicaría no parcializar el diálogo, como se ha realizado con los grupos de autodefensa y con diversos representantes de la sociedad del estado.

Restablecimiento de la Ley, es decir, combatir la impunidad que impera en el estado, a través del fortalecimiento de las instituciones.

Desarme de la población, por el riesgo latente que implica haber creado una policía rural con elementos que no han sido acreditados a través de exámenes de confianza, ya que sin esto podría estallar de nueva cuenta la violencia.

Restaurar poder al gobierno estatal, debido a que la figura del comisionado especial ha desplazado a alcaldes y al gobernador desde el inicio del operativo.

Crear un plan de salida, que se acordado entre las partes, paulatino para que las fuerzas de seguridad federales entreguen el control a las policías locales.

Atacar económicamente al crimen organizado, con acciones y operaciones claras contra las fuentes de ingreso económico con las que cuenta la delincuencia, así como el uso de herramientas de inteligencia contra el lavado de dinero en le entidad.

Para leer el informe Click

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: