HomePolíticaEl gobierno federal tiene las facultades y está obligado a solucionar la problemática de seguridad: Raúl Morón

El gobierno federal tiene las facultades y está obligado a solucionar la problemática de seguridad: Raúl Morón

El gobierno federal tiene las facultades y está obligado a solucionar la problemática de seguridad: Raúl Morón

Redacción / @Michoacan3_0

En contraste con otras cámaras, en el Senado de la República se analizarán con lupa las iniciativas presidenciales en materia de seguridad, justicia y Estado de derecho, para evitar que se quebrante el Pacto Federal o se trate de vulnerar a los municipios, destacó Raúl Morón, quien señaló que no se puede aprobar sin analizar a fondo el tema de la policía única, toda vez que el problema de la infiltración del crimen organizado no se reduce sólo a la policía municipal, sino también en las estatales y en la federal.

Respecto a la firma de un nuevo Pacto convocado por el gobierno federal, Raúl Morón destacó que el PRD no puede prestarse otra vez la firma de un cheque en blanco al régimen y ponerse a las disposiciones que quiera el Presidente.

“La estrategia de seguridad puesta en práctica por el actual gobierno, es una estrategia que ha fracasado porque lo único que ha hecho es un cambio de discurso y un plan mediático con la misma estrategia fallida de la anterior Administración que ha demostrado una ineficacia latente”, destacó Morón.

El senador michoacano enfatizó que no le corresponde a un partido político asumir las facultades y las obligaciones legales que tiene el gobierno federal para resolver la problemática de seguridad.

“Los hechos de Iguala y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa han sacado a flote una crisis estructural en materia de seguridad, más allá de las cifras. El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha favorecido la impunidad. Si se llegó a esta situación, es porque el Gobierno federal ha sido incapaz de terminar con la impunidad y porque antes de los hechos de Iguala, sucedieron muchos otros, el de San Fernando, el de Tlatlaya, muchos otros casos en varios municipios del Estado de México y de varias entidades”, enfatizó el legislador michoacano.

Reiteró que México vive momentos de crisis institucional y de un alto nivel de demanda social, ya que frente a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Gobierno federal ha sido incapaz de dar una respuesta creíble a las exigencias de la sociedad mexicana y de la comunidad internacional.

“El peso moral de los familiares de las víctimas, las movilizaciones de la comunidad normalista, las acciones de movimientos estudiantiles que se han formado para manifestar su solidaridad con los desaparecidos, las posturas de las organizaciones civiles nacionales y extranjeras, la condena de la comunidad internacional por la situación que se vive en México en materia de desapariciones forzadas y la violación sistemática de derechos humanos han conformado un poderoso conglomerado social que no se conformará con una respuesta tradicional como la que se está dando y que no se solucionará con un nuevo pacto”, destacó Raúl Morón.

Reiteró que más que pactos de carácter político, se requiere una reforma integral en materia de seguridad pública, un total combate a la impunidad que es una de las principales demandas de la sociedad.

“Desde el Senado seguiremos exigiendo que la prioridad del Estado mexicano sea encontrar el paradero de los 43 normalistas desparecidos, se culmine la investigación y se castigue a los responsables, así como que se realice la reparación del daño, se brinde apoyo en materia legal, médica y psicológica y económica a las familias de las víctimas”, enfatizó Morón.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: