HomeMenú del díaEl INE sancionó a precandidatos que ni siquiera hicieron campañas en 2011: PRD

El INE sancionó a precandidatos que ni siquiera hicieron campañas en 2011: PRD

El INE sancionó a precandidatos que ni siquiera hicieron campañas en 2011: PRD

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-El Instituto Nacional Electoral (INE) se equivocó al sancionar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por los actos de precampaña realizados en el 2011, defendió el dirigente en Michoacán, Carlos Torres Piña, quien explicó que se está sancionando a precandidatos donde no hubo elección interna y por lo tanto no realizaron campaña, entre otras anomalías.

“Hay un planteamiento de sanciones a precandidatos, pero la mayoría de ellos entregaron su informe de precampaña, aunque también señalan errores de datos que implican informes de aspirantes que sí entregaron los detalles, creemos que el órgano de fiscalización no tuvo capacidad de revisarlos por la cantidad de archivos que se presentaron”, explicó el dirigente.

Ello luego de que el PRD se le impuso una multa de 2 mil 835 pesos, aparentemente por no haber presentado los informes de gastos ordinarios en el segundo semestre de 2011.

Aún no es una cifra final, luego que la comisión de fiscalización del INE presentó un dictamen que se someterá a discusión para revisar los gastos de comprobación de precampañas de todos los partidos, y que es para casi todos los partidos en todo el país.

“Puede ser que haya algunas sanciones y multas a algunos aspirantes por no entregar su informe, pero creemos que los únicos que debieran de presentar sus gastos de campaña son los 19 municipios donde fuimos a elección, porque hubo un procedimiento establecido incluso con topes de precampaña, en el tema de los municipios reservados no tenían permitido hacer precampaña, por lo tanto no podrían ser amonestados”, expuso Torres Piña.

Refirió que este tema aún sigue en discusión con la comisión de fiscalización para revisar si aún se puede entregar información que el IEM acusó de recibido y que debió turnar al órgano de fiscalización cuando estas facultados pasaron del IEM al INE

Por otro lado, el dirigente del Sol Azteca defendió el actuar del ex presidente de Churintzio, José Luis Contreras, al referir que cualquier partido político está en su derecho de hacer las denuncias correspondientes cuando considere que están violando sus garantías o si alguien incurre en delitos electorales.

“Nosotros sabemos que ese día se encontró a una brigada en dicho municipio visitando domicilios, invitando a votar por morena, pero la campaña inicia hasta el próximo domingo, todavía son actos anticipados de campaña”, explicó.

De la participación de la fuerza ciudadana, argumentó que ante hechos flagrantes se puede hacerse uso de la Seguridad Pública con el área correspondiente, en este caso la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade).

“Habría que ver que investigaciones se realizan por parte de la Fepade, no hay complicaciones para el candidato a menos que la autoridades federal señale otras condiciones”, refirió.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: