HomeActualidadEl Nobel de literatura para… Svetlana Alexievih

El Nobel de literatura para… Svetlana Alexievih

El Nobel de literatura para… Svetlana Alexievih

Pedro Cervantes / @thachiskin

El jurado sueco ha designado a la bielorrusa Svetlana Alexievich como ganadora del premio Nobel de la literatura 2015, por su carrera literaria y periodística, por “su obra polifónica, memorial del sufrimiento y la valentía en nuestra época.”

Alexievich cuenta con 67 años de edad, y es la primera mujer rusa parlante en obtener un premio Nobel de literatura. Al recibir la noticia declaro que “es extraordinario recibir el premio”.

Entre los trabajos de la escritora esta catástrofe de Chernóbil, Guerra en Afganistán, donde cuestiona a la Unión Soviética, libro que mereció la censura en el viejo bloque socialista.   

El primer trabajo de la ahora ganadora del Nobel, fue hacer entrevistas a las mujeres que combatieron en la Segunda Guerra Mundial, los cuales fueron recopilados en la novela la guerra no tiene rostro de mujer. Este es el método que utiliza para hacer sus novelas.

Es una enemiga del gobierno de Putin, dijo que “respeto el mundo de la literatura y la ciencia, pero no el mundo ruso de Stanli y Putin”. Está en contra de la guerra en Ucrania, pues ella es nacida al oriente de esa nación.

En México sólo se puede conseguir un libro de la autora en lengua castellana, e3l cual lleva el nombre de Voces de Chernóbil, de editorial Siglo XXI en 2006 y reeditado por Random House en 2014.

Seguramente, con el triunfo, pronto más editoriales harán traducciones de sus obras.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: