HomePolíticaEl Observatorio Nacional Ciudadano contradice a Alfredo Castillo

El Observatorio Nacional Ciudadano contradice a Alfredo Castillo

El Observatorio Nacional Ciudadano contradice a Alfredo Castillo

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

 Morelia, Michoacán.- En declaraciones para un medio radiofónico nacional, Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano, cuestionó las declaraciones del comisionado especial para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, en las cuales señaló que los índices de extorsión en Michoacán han disminuido.

Lo anterior debido a que el propio Observatorio Nacional Ciudadano en su último informe mostró que la realidad en el estado es otra.

“No sé cuál sea la fuente en la que se basa el comisionado  para decir que las extorsiones han disminuido en la entidad” esto tras señalar que los datos presentados tanto  por el Observatorio como por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentan una realidad opuesta.

Cabe  recordar que en el caso del delito de extorsión, el Observatorio Nacional Ciudadano indicó que para el mes de abril Michoacán se posicionó en el octavo lugar en denuncias por este delito a nivel nacional, con un aumento del 30.8 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior.

Además, Michoacán se encuentra por encima de la media nacional de denuncias mensuales, que es 21.4 denuncias por mes, mientras que el estado registró un promedio de 22.2 denuncias entre abril del 2013 y marzo del 2014, registrando 29 denuncias en el mes de abril del 2014.

Por su parte, Francisco Rivas describió que en Michoacán se mantiene un problema grave en tanto secuestros, pero aún más grave en tanto los delitos de extorsión y homicidio doloso, por lo insistió que no observa datos duros que puedan corroborar las declaraciones de Alfredo Castillo.

De la misma forma agregó que en tanto el delito de secuestro, se registraba una disminución del 20 por ciento desde antes de la intervención de la federación en el estado, pero a pesar de ello, Michoacán se mantiene entre las cinco primeras entidades con mayor incidencia por este delito en el país.

Al ser cuestionado sobre la detención del doctor José Manuel Mireles, el director del Observatorio Nacional Ciudadano señaló que “se debe de respetar el debido proceso, los derechos humanos. Pareciera muy extraño todo el proceso del que nos hablan”.

Esto debido a que consideró que no es claro si su detención responde a una verdadera infracción por parte del ex vocero del grupo de autodefensas o si se trata de una fractura entre él y el comisionado Alfredo Castillo.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: