HomeMenú del díaEl pago del predial se debe destinar a obras directas para las colonias: Alfredo Ramírez

El pago del predial se debe destinar a obras directas para las colonias: Alfredo Ramírez

El pago del predial se debe destinar a obras directas para las colonias: Alfredo Ramírez

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.- Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que el Gobierno Municipal debería aplicar el 100 por ciento de la recaudación del impuesto predial en obras directas para las colonias.

En conferencia de prensa, el secretario Nacional de Cooperativismo y Economía Solidaria de Morena, señaló que el Ayuntamiento de Morelia, recauda anualmente más de 195 millones de pesos por el cobro del impuesto predial.

Lamentablemente para los ciudadanos el pago de este gravamen no se ve reflejado en obras que atiendan los problemas de sus vecindarios, ni tampoco en la mejora de los servicios públicos como alumbrado, agua potable o vialidades.

“En los recorridos que realizamos en Morelia, los ciudadanos enumeran una serie de problemáticas en sus vecindarios que no son atendidas por el Gobierno Municipal; es entonces cuando se preguntan en qué se destina el cobro de impuestos”, señaló.

En este contexto, aplicar el recurso por el pago del impuesto predial que percibe anualmente el Ayuntamiento de Morelia en obras con impacto directo en las colonias a decisión de los vecinos, ayudaría a resolver los problemas inmediatos que los aquejan.

Además, este modelo de recaudación fiscal eficiente, adoptado con éxito por otros países junto con la aplicación de un esquema de presupuesto participativo, incentivaría a los ciudadanos a pagar sus impuestos si los ven reflejados en beneficios directos.

Esto ya que Morelia tiene registrados más de 310 mil predios que están obligados al pago de este gravamen, de los cuales sólo 200 mil 800 cumplen con dicha contribución.

De igual forma, Ramírez Bedolla manifestó la necesidad de retomar programas que han sido eliminados de la administración municipal como el de las obras por cooperación, que están financiadas por medio de un fideicomiso público y por contribución de los ciudadanos.

Estas obras, manifestó contribuyen al mejoramiento de los servicios públicos y al desarrollo local y bien podrían aplicarse con una parte del presupuesto del Ayuntamiento de Morelia que es superior a los mil 700 millones de pesos.

Incluso, además de la recuperación de espacios públicos o mejoramiento de imagen urbana, también pueden ejecutarse en programas económicos, que estimulen la producción y consumo local, según las necesidades de cada colonia.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: