HomePolíticaEl pleno de la SCJN analizará presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad

El pleno de la SCJN analizará presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envió al Pleno la discusión del acuerdo presidencial que permite a las fuerzas armadas participar en tareas de seguridad pública es constitucional, pues no viola la división de poderes.

La ministra ponente del proyecto, Margarita Ríos Farjat, pidió retirar del orden del día el expediente para que sean los once ministros quienes discutan sobre la permanencia del Ejército en las calles hasta marzo de 2024.

Fuentes judiciales señalaron que debido a la importancia y trascendencia del caso, el análisis de la controversia constitucional será llevado al pleno, para que sean los 11 ministros quienes pongan punto final al tema. En su proyecto Ríos Farjat no analiza la constitucionalidad del acuerdo y sólo se limita a estudiar si este invadió competencias del Congreso de la Unión.

En junio de 2020 la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas detalló que “existen razones fundadas para solicitar a la Corte que revise la constitucionalidad del acuerdo presidencial, debido a que este “se aleja de los parámetros que establece la Constitución para el despliegue de las Fuerza Armadas permanentes en tareas de seguridad pública dejando de nuevo al Ejército y la Marina sin un marco jurídico que le dé certidumbre a su actuación”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: