HomeRevolucionesEl poder político de México está diseñado para las desapariciones forzadas: HRW

El poder político de México está diseñado para las desapariciones forzadas: HRW

El poder político de México está diseñado para las desapariciones forzadas: HRW

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-El Observatorio de Derechos Humanos (HRW por sus siglas en inglés, Human Rights Watch) lamentó que ante las miles de desapariciones forzadas que han ocurrido en México no exista ningún funcionario condenado, lo que significa que si quieren abusar de su poder lo van a hacer, sin que le tengan que rendir cuentas a nadie.

Por ello, explicó, no es exagerada la prensa internacional de las lecturas que se están dando de casos como los de Tlatlataya o los normalistas de Ayotzinapa, al calificar que todo es muestra de una corrupción de poder.

“Y lo más irónico, es que a Peña Nieto lo que más le importa es la imagen internacional de México, que está muy mal parada precisamente por la inacción y por la negligencia, todo lo quieren resolver con discursos y promesas, ni siquiera han sido capaces de diseñar un mecanismo de defensa capaz de salvar vidas”, explicó Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de HRW.

Muestra de ello, explicó, es que se supo de la desaparición de los normalistas desde que se dio a conocer el asesinato de las primeras seis personas, desde ese momento los organismos internacionales de Derechos Humanos, como lo es HRW, esperaban que se activaran mecanismos de urgencia para salvar al resto de los desparecidos, pero reaccionaron demasiado tarde.

Calificó que la magnitud del problema que padece México en cuestión de seguridad pública y justicia, se arrastra desde hace años, y el actual gobierno no ha estado siquiera a la altura de sus propias promesas que ha formulado frente  a la crisis actual.

“Sigue actuando conforme a todos los gobiernos pasados, están tratando de minimizar los hechos, sólo pretenden actuar cuando lo ven como un escándalo internacional”, explicó en una entrevista radiofónica difundida a nivel nacional.

Manuel Vivanco ha dado a conocer en sus propios portales de internet a nivel internacional, donde resalta una aguda crítica a la corrupción del poder que no ha tenido el valor para castigar a los responsables reales, e incluso busca chivos expiatorios.

“Está por ejemplo el caso de Tlatlaya, donde hubo una masacre, para resolverlo el Gobierno de México concentró los cargos contra tres solados de la más baja graduación, que son los únicos culpables de ejecución y tortura de 22 civiles; pero cómo pretenden señalar que esos tres soldados tuvieron la capacidad técnica y mediática de engañar a un país durante tres meses diciendo que fue un enfrentamiento».

Al contrario, calificó que en México se hace todo lo posible para obstruir las investigaciones, pero justo ahora el Gobierno está bajo una lupa en la que se espera ver cómo va a actuar, si realmente habrá investigaciones de fondo o nuevamente reaccionar como históricamente lo ha hecho.

Sin embargo, precisó que la Corte Internacional por los Derechos Humanos, que es un organismo que puede emitir sanciones reales, tiene sólo dos investigaciones abiertas en América Latina, una es contra Colombia y la otra contra México, y éste último es precisamente por los casos de abusos de estado, de desapariciones.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: