HomeDerechos HumanosEl Presidente del CNSJP en Michoacán a intensificar los esfuerzos de la implementación del sistema en la Entidad

El Presidente del CNSJP en Michoacán a intensificar los esfuerzos de la implementación del sistema en la Entidad

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.- En la 52 sesión ordinaria del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán  su presidente, Juan Antonio Magaña de la Mora,  exhortó a las instituciones operadoras, instituciones educativas, medios de comunicación y sociedad en general para sumar esfuerzos, a tres de meses de la entrada en vigor del sistema penal acusatorio en las regiones de Morelia y Zitácuaro.

Magaña de la Mora expuso la importancia de cumplir con puntualidad las responsabilidades que la reforma constitucional del año 2008 impuso a favor de los mexicanos, para contar con un sistema más ágil y transparente, en el que el respeto a los derechos humanos es la prioridad.

Durante su intervención recordó que el día de hoy la federación puso el marcha la reforma constitucional en los estados de Durango y Puebla, lo que señaló, es muestra del compromiso establecido, deseando éxito en la implementación.

En Michoacán, dijo, se ha avanzado consistentemente en todos los ejes de implementación, sin embargo llamó a imprimir mayor esfuerzo para que todos los operadores se encuentren debidamente capacitados, y a coordinar acciones con los medios de comunicación para lograr con éxito la difusión de los beneficios del sistema entre la sociedad en general.

Por su parte  la Secretaria Ejecutiva, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, durante la sesión rindió informe de las actividades realizadas del periodo  del 15 de octubre al 19 de noviembre del presente año.

En relación con la normatividad informó  que se han realizado distintas reuniones con legisladores, en las que se han logrado importantes avances que permiten que en la actualidad todas las iniciativas necesarias, se encuentren presentadas y los dictámenes de las distintas comisiones en curso en el proceso legislativo.

En cuanto el eje de Capacitación, Llanderal Zaragoza, refirió que el programa general sobre la actualización en el Código Nacional de Procedimientos Penales se encuentra casi concluido en todas las instituciones operadoras y ya se han iniciado los cursos especializados por perfil a cargo de instituciones de gran prestigio nacional e internacional, como es el caso del INACIPE quien en la actualidad capacita a agentes del Ministerior Público, policías investigadores y peritos; y ALINEA, que está dando capacitación a mediadores y conciliadores del Poder Judicial y de la propia Procuraduría, confiando en que para el 07 de marzo del 2015, todos los funcionarios públicos estarán debidamente capacitados.

De igual forma  informó que  se han desarrollado cursos para abogados litigantes de Zitácuaro, Zamora, Hidalgo, Los Reyes, Maravatío y Huetamo, así como capacitación para medios de comunicación de las regiones de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, entre otras actividades.

Por otro lado, la Secretaría Ejecutiva, dio cuenta de los avances en el eje de Tecnologías de la Información, en donde ya se encuentran capacitando  a personal de la Secretaría de Seguridad Pública en el uso del  Sistema Informático de Gestión Integral,  además el 5 de noviembre se entregó al Poder Judicial del Estado los sistemas de videograbación para ser instalados en las Salas de Oralidad del Distrito Judicial de Uruapan.

También, en el eje de tecnologías, dijo que el próximo día 25 de noviembre será instalada la Mesa de Coordinación del proyecto México Conectado, en la que se ha incluido a la Secretaría Ejecutiva de este Consejo implementador, y que tiene por objeto definir necesidades de conectividad en los sitios de los tres órdenes de gobierno e identificar infraestructura pública y activos disponibles para el despliegue de las redes necesarias para brindar conectividad en los sitios. Esto permitirá proponer la inclusión como puntos de conectividad de instalaciones del nuevo sistema de justicia penal en apoyo de distintos usuarios.

Asimismo, en el eje de Infraestructura, la Secretaria Ejecutiva, mencionó que los recursos federales del Fondo para la infraestructura y equipamiento de las entidades federativas del sistema de justicia penal, través de la modalidad de copago hasta por 120 millones de pesos, para la construcción de instalaciones en Pátzcuaro, Zitácuaro, Zamora y Uruapan para la SSP, PGJE y Defensoría Pública y en Zamora del Poder Judicial, el Director Fiduciario de BANOBRAS, informó al Gobierno del Estado que fue aprobada la solicitud de recursos, con cargo al patrimonio del Fideicomiso 2211 para Michoacán.

El pasado 13 de octubre, se entregaron SSP, PGJE, IDP, mobiliario para sus instalaciones en las regiones de Zitácuaro; igualmente, el mismo día se entregó mobiliario a la SSP para las instalaciones de la región Morelia; y el 24 de octubre se hizo entrega de mobiliario al Poder Judicial para las regiones de Zitácuaro, Uruapan y Zamora.

En cuanto al eje de difusión, María de los Ángeles Llanderal, informó al pleno del Consejo que se continúa con la Campaña “Lo justo es cambiar” a través de los medios masivos de comunicación, así como a través de carteleras publicitarias en las primeras cuatro regiones de Morelia.

baner justicia penal

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en:
Tags