HomeDerechos HumanosEl presidente del IEM insiste en negar la intervención del narco en las elecciones de Michoacán

El presidente del IEM insiste en negar la intervención del narco en las elecciones de Michoacán

El presidente del IEM insiste en negar la intervención del narco en las elecciones de Michoacán

Rodrigo Caballero / @RodCaballero

Morelia, Michoacán.- Pese a que 175 servidores públicos se encuentran encarcelados y sometidos a proceso penal por vínculos con el narcotráfico, Ramón Hernández Reyes consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aseguró que no hubo intervención del narcotráfico durante las elecciones de 2011.

Tras ser consejero del IEM, durante las elecciones del 2011, Hernández Reyes tomó protesta como presidente el 20 marzo de 2013, desde entonces, ha dirigido el Instituto en torno a una creciente negación de lo ocurrido en los comicios pasados.

El primero de enero de 2015, durante la instalación de los comités municipales y distritales, Ramón Hernández le respondió “no podemos citar algo que no hubo”, al ser cuestionado sobre la incidencia del crimen organizado el proceso electoral pasado.

Así mismo, semana tras semana ha mostrado una creciente negación e insensibilidad sobre el tema del blindaje electoral durante este proceso, sobre todo, tomando en cuenta las numerosas denuncias y pruebas de las relaciones de algunos actores políticos con el narco.

Una semana después de aquellas elecciones, el 23 de noviembre de 2011, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que impugnarían el proceso por las demandas de fraude e intervención del crimen organizado en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En entrevista con el periodista Javier Solórzano, el doctor Manuel Mireles Valverde,  líder de las autodefensas en el municipio de Tepalcatepec, narró cómo los narcotraficantes amenazaron con asesinar a las familias de los funcionarios de casilla si en sus respectivos puestos no ganaban los candidatos priistas.

Durante dicho proceso se iniciaron 100 averiguaciones previas por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en al menos 18 municipios de Michoacán.

A nivel nacional, la Procuraduría General de la República (PGR) recibió 46 denuncias por delitos electorales y dos solicitudes de seguridad personal para candidatos a puestos públicos, pero ninguna de estas acciones detuvo el curso de la jornada electoral.

Como resultado de investigaciones de las procuradurías y con la ayuda de órganos como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) actualmente 175 servidores públicos se encuentran encarcelados y sometidos a proceso penal por vínculos con el narcotráfico, 113 en prisiones federales y 62 en penales de Michoacán.

A pesar de ello, el Instituto Electoral de Michoacán no tiene ni una sola denuncia en su portal de transparencia, situación que lleva a Hernández Reyes a decir que no hubo problemáticas mayores, y que las menores “se resolvieron en su momento”.

Los ignorados focos rojos   

Los llamados “focos rojos” son los lugares señalados por el Instituto Nacional Electoral (INE) donde la inseguridad puede representar un riesgo en los comicios de 2015, estos sitios se presentan en 11 municipios de regiones como la Tierra Caliente y la Costa del Estado de Michoacán.

Al respecto,Ramón Hernández Reyes aseguró en su momento que se da “seguimiento a cualquier fenómeno” que se pudiera presentar en el Estado en cuanto a seguridad se refiere y afirmó “no existe ningún foco rojo que nos impida llevar a cabo las elecciones el próximo siete de junio del año 2015”.

Sin embargo, acorde a las Carpetas de Información Básica Municipal del INE, en municipalidades como Arteaga, La Huacana y Zitácuaro “el alto grado de inseguridad impide la capacitación electoral propiciando que los ciudadanos no participen por temor”.

En otros municipios como Epitacio Huerta, los documentos del INE señalan que “muy temprano y por la tarde” hay presencia de criminales lo que frena la participación de los habitantes en actividades de cualquier índole y además impide el acceso a sus capacitadores.

En dos de los municipios señalados por el INE, Apatzingán y Huetamo, hubo presencia del crimen organizado en los comicios de 2011, tanto, que sus dos presidentes municipales elegidos, Uriel Chávez Mendoza y Dalia Santana Pineda –ambos priistas- hoy enfrentan cargos por extorsión, delincuencia organizada y nexos con el narcotráfico.

Como presidente del Instituto Electoral, Ramón Hernández ha reafirmado en varias ocasiones que “no existen focos rojos, ni amarillos, ni ámbar, ni de ningún tipo” en el interior del Estado.

Hernández asegura que tiene constante comunicación con el presidente del INE en Michoacán, Joaquín Rubio Sánchez y dicho órgano no ha emitido ninguna recomendación en materia de seguridad al Instituto Electoral de Michoacán.

La inseguridad no tiene que ver con las elecciones

El consejero presidente del IEM, subrayó que el proceso electoral que comenzó el pasado 7 de octubre no se verá afectado por la presencia del crimen organizado al decir que “la inseguridad es un tema a parte del proceso electoral”.

En entrevista con Michoacán Tres Punto Cero, el pasado 12 de diciembre, Ramón Hernández respondió a los señalamientos del líder de las autodefensas en Aguililla, Jorge Vázquez, quien pide al gobierno que cancele las elecciones del próximo año debido a que no hay condiciones para el proceso.

El consejero del IEM aseguró “en la sociedad actual con el desarrollo democrático que tenemos, no nos podemos dar el lujo de hacer afirmaciones que desestimen o desincentiven a la ciudadanía a votar”.

Jorge Vázquez, quien todavía comanda grupos de autodefensas en el Estado, asegura que en Michoacán “no existe democracia ni existen condiciones para que las elecciones se lleven a cabo”, incluso mencionó que en Aguililla uno de los candidatos a presidente municipal perteneció al grupo delictivo de los Caballeros Templarios.

A pesar de los señalamientos, el consejero presidente del órgano electoral negó que durante sus recorridos en el interior del Estado se le hayan acercado personas que le pidieran que cancelara el proceso, “al contrario están muy emocionados” aseguró.

Habrá elecciones llueva, truene o relampaguee 

Ramón Hernández aseguró que “definitivamente hay condiciones” para llevar a cabo el proceso electoral, además apuntó que en la actualidad el tema de la inseguridad ya quedó atrás. “Estamos ante instituciones y marco jurídico fuerte y las elecciones se tienen que llevar a cabo” aseguró.

Acorde con Ramón Hernández, el escenario de Michoacán es actualmente “más benévolo” y el tema del crimen organizado ya quedó atrás. En varias conferencias de prensa, a lo largo de las últimas semanas ha repetido la frase “habrá elecciones en Michoacán llueva, truene o relampaguee”

El consejero ha solicitado a los miembros de las autodefensas no pedir que nos abstengamos, “eso equivaldría a decirles que no coman, no tomen agua o que no vayan a la escuela” dijo el pasado 12 de diciembre.

Tags
Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: