HomeMenú del díaEl rap en Morelia, parte I

El rap en Morelia, parte I

El rap en Morelia, parte I

Pedro Cervantes  / Thachi3_0

Hace poco alguien decía, que el rap es la nueva poesía social, pues refleja la cotidianidad de las personas en situaciones reales, todo tipo de problemas que asechan a una sociedad.

Una vez al escritor mexicano Eraclio Zepeda, lo tacharon de indigenista por su literatura, a lo que contesto que el escribe sobre indígenas pues es la realidad que él vive, si viviera con astronautas escribiría sobre astronautas. Ese mismo efecto pasa con el rap, hay quienes lo tachan de violento, pero ¿si vivimos en sociedades violentas, de que más puede hablar un chico que vive en la calle?

En Morelia existe un gran movimiento de rap, la escena tiene más de 12 años, y hay todo tipo de seguidores. Tal vez algo con lo que un moreliano se ha encontrado son con las batallas de rap que se hacen los miércoles en plaza de armas.

Una de las agrupaciones con más tiempo en las tarimas es Carpe Diem, encabezado por Richard, el cual cuenta con una trayectoria que empezó en 2007, el proyecto consiste en regresar a la raíces del rap, dejar de lado el ego, la criminalidad; y hablar de la auto superación personal, del desarrollo y el progreso.

Richard tiene en la escena más de 10 años, ha tocado prácticamente en cada foro alterno en Morelia, pero también en los grandes escenarios, como lo es la monumental o el palacio del Arte; junto a esto se ha presentado en cafés, en la universidad, en presentaciones de libros. Ha tocado en la mayoría de los municipios de Michoacán y de Guanajuato, y en gran parte de la república.

Durante la entrevista nos acompañó Daniel, quien también es un rapero moreliano, él tiene cuatro años en la escena, con dos proyectos distintos, uno como solista titulado D-Louder y lirica opuesta en conjunto. Ha rapeado en varios lugares de Michoacán, uno de los lugares que sobresale fue en la feria de la catrina en Capula, en 2014.

“El Hip-hop es una cultura que abarca cuatro elementos, que son el baile “break dance”; la pintura en el “grafiti”; la música que es el “Dj”; y la poesía que es el “rap”. Nace como un movimiento de resistencia de las comunidades negras y latinas para rechazar su segregación” comento el integrante de Carpe Diem.

A eso Daniel agrego que “el desarrollo del pensamiento es la parte fundamental del rap. El hip-hop es universal, pues las problemáticas sociales existen en todos lados, y en ocasiones en más sencillo escribir una canción de lo que te pasa, a saber tocar un instrumento musical, el cual cuesta dinero”

Daniel con su proyecto de D-Louder nos cuenta a Michoacán 3.0, que sus canciones se basan en las frustraciones humanas, pero no en el mal sentido, sino con un sentido de reflexión, nos explica “por ejemplo, la soledad mucha gente la puede tomar como algo negativo, pero realmente no es así, pues la soledad te ayuda a reflexionar sobre quién eres y valorar las cosas que tienes”. Es decir habla sobre la introspección del hombre, de verse así mismo.

Por su parte Richard, nos menciona que se basa en el autoconocimiento y una revolución personal. “Uno al momento de tomar el micrófono tiene responsabilidades de lo que vas a decir en la tarima… la revolución personal la veo como se mejor con pequeñas cosas, ser mejor día a día, para hacer cambios pequeños que a la larga se hagan grandes. De lo que se trata es contagiar a los que están a tu alrededor”

Las influencias de Daniel se basan en raperos de todo el mundo, nos explica que él que estudia arquitectura aprendió que “uno no puede diseñar una casa sin a ver visto 100 casas antes”, de todos los grupos que ha escuchado, se basa su proyecto.

“Uno no puede separar la cuestión callejera, de la política o del romanticismo, porque al final cae a lo mismo, la realidad del día”, nos comenta Richard, señalando que el rap mexicano lo tiene un “poco decepcionado” pues muchos se van por la cuestión comercial adoptada de los gringos.

De sus influencias del rap está el “under gringo”, el cual aún tiene mucha carga política, y existencial desde el punto de vista callejero. Lo que se está produciendo en Venezuela, en Cuba, en Chile. En lo musical es el Funk, el Jazz, el Soul, que es toda la contra corriente que existió entre las comunidades afroamericanas como forma de resistencia. Además de la música regional mexicana.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: