HomeActualidadEl robo de combustibles podría acabarse en 6 meses: académico

El robo de combustibles podría acabarse en 6 meses: académico

El robo de combustibles podría acabarse en 6 meses: académico

El especialista en Investigaciones Económicas y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fabio Barbosa Cano, indicó que el problema del ‘huachicol’ en el país debe tener una estrategia dirigida a la inversión en ductos e instalaciones en las grandes ciudades para detenerlo a mediano plazo además reconoció como necesaria el plan para detener el robo de combustible.

“Era necesario un plan porque la realidad es que la red de ductos estaba completamente en manos de los huachicoleros. La prensa totalmente dependiente de las grandes empresas desacataron gritos histéricos quejándose de que iba a llegar una catástrofe pero no fue así solo hubo gritos de la oposición, hablamos de gobernadores perredistas y miembros del panismo”, dijo a Revolución TRESPUNTOCERO.

Barbosa precisó que al menos 600 mil barriles de gasolina eran robados a día, equivalentes a unos siete millones de litros, y que ese robo generó pérdidas de 60 mil millones de pesos en 2018.

El Gobierno Federal dio detalles este martes de los avances en la estrategia para combatir el robo de combustible, mejor conocido como huachicol, en la víspera se llevaron 6 mil barriles. De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sexenio anterior se robaban 80 mil barriles de combustible diarios.

El especialista destacó la necesidad urgente de aplicar un proyecto de inversión petrolera sobre todo en el punto de hacer de Pemex una sola empresa, toda vez que muchas de las filiales que actualmente tiene, especialmente las creadas en el extranjero, son pantallas que han servido para hacer fraudes.

“Suprimir esas filiales me parece una de las medidas muy acertadas, esto permitirá que la empresa-Pemex- realice inversiones productivas como la refinación y en cuanto a la de gestión dijo que es necesario para que los políticos corruptos saquen las manos. La empresa productiva del Estado debe ser conducida por técnicos y científicos”, dijo.

Agregó que “las grandes soluciones al problema del robo de gasolinas en el país deben ser de fondo y a mediano y largo plazo, con metas de inversión en materia de almacenamiento estratégico de combustibles, especialmente las distantes de las costas, para guardar el combustible importado”, indicó.

Por otro lado, el politólogo y especialista en seguridad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Gustavo López Montiel, señaló que si en algún momento hubo deficiencias en el sistema de seguridad de que monitorea los ductos, es porque estaban al mando militares con posible vinculación con el crimen organizado.

“El sistema de monitoreo falla y también estaba siendo usado por corruptos. Por lo que considero que se debe de impulsar la organización de brigadas que se trasladen hacia el campo y que se busque la concientización de la juventud y la niñez para que se incorporen a la vigilancia de los ductos”, dijo a Revolución TRESPUNTOCERO.

Montiel dijo que la estrategia no ha funcionado en diversos estados como Hidalgo ya que el crimen organizado se encuentra concentrado en zonas específicas donde tienen el control de las comunidades y ha hecho que sigan delinquiendo.

“El problema radica en las comunidades más pobres sigue robando combustible pero ya no tan evidente; la situación que sigue en una operación hormiga, poco a poco. Las causas es la manipulación de los grupos delictivos por que ellos lo usan para uso personal para movilizarse incluso la reventa. Hay mucha corrupción que está dentro y fuera de Pemex”, añadió que la estrategia de López Obrador ha sido positiva en estos tres meses.

Cabe recordar que el director de Pemex, Octavio Romero, dio a conocer un informe en el que detalla los incidentes de extracción ilegal de los últimos tres años, en los que Tlahuelilpan, Hidalgo el municipio en el que ocurrió la explosión que dejó 132 personas muertas, acumula 70 tomas clandestinas de 2016 al 18 de enero de este año.

El estado de Hidalgo tiene el récord de tomas clandestinas de combustible, según datos de Petróleos Mexicanos pasó de tener 146 en 2014 a 2 mil 121 en 2018, un aumento de 1,352% y lo pone en el último año como la entidad con más tomas.

Sólo en lo que va de 2019, Hidalgo ha registrado 164 eventos, esto es más del doble de los ocurridos en Guanajuato, la entidad que este año ocupa el segundo lugar en robo de combustible, con 72 tomas detectadas.

Fabio Barbosa Cano dijo que si se deja en manos del ejército la vigilancia no se podrá tener un éxito total el combate contra el robo de combustible ya que el problema de raíz se ataca cuando las masas de la población se incorporan, es decir, que reciban los beneficios de la industria petrolera, por medio de opciones de trabajo y ganancias solo así la defenderán como suya.

“La estrategia ha funcionado correctamente en estos tres meses de administración pese a las críticas se está solucionando un problema que el sector petrolero en México ha tenido en años. En seis meses pronosticó que el robo podría detenerse ahora que se ya encuentra la Guardia Nacional, que funcione, pues será principalmente para el resguardo de los ductos”.

Tags
Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: