HomeDerechos HumanosEl Seguro Popular un programa caracterizado en deficiencias y limitaciones: Economista

El Seguro Popular un programa caracterizado en deficiencias y limitaciones: Economista

El Seguro Popular un programa caracterizado en deficiencias y limitaciones: Economista

Cesar Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.- De 66 mil millones de pesos que tiene asignado el Seguro Popular, la mayor parte se destina a subrogar acciones con clínicas particulares porque no hay hospitales suficientes ni bien equipados, concideró el doctor en economía Gustavo Leal Fernández.

Durante una conferencia impartida en una colonia popular de Morelia, el especialista enfatizó que tampoco se tiene el personal que se requiere para atender a toda la población incluida en este programa, además de que las clínicas rurales no tienen abasto de medicamento.

Pero lo más delicado, es que sólo se puede atender padecimientos de un catálogo de 26 de enfermedades, por lo que consideró, que las fallas que más le hacen daño a este programa, es lo que se presume como logros.

Esto limita a los médicos, porque a pesar de saber que puede haber enfermedades que salen del catalogo popular, estan obligados a no atender, recetar ni rehabilitar a pacientes que se salgan del esquema establecido.

“Esta falla encasilla a sus médicos a que solo atiendan malestares que son los más recurrentes, pero los padecimientos que están matando a la población no se atienden”, explicó Leal Fernández, invitado del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado del Servicio de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM).

Por lo que concluyó, que el Seguro Popular estuvo mal diseñado al tener un esquema centralista, es decir, no se considera nunca que los estados sean diferentes en sus cuestiones sanitarias, se hacen a un lado las prioridades de salud locales.

En ese sentido, evaluó que estas fallas son muy graves pero no se quieren corregir porque hay grandes intereses en las acciones de subrogación, por eso se ensalza esta debilidad en lugar de construir hospitales bien abastecidos, quitar el catálogo de enfermedades y contratar personal suficiente para dar los servicios requeridos, señaló el doctor.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: