HomePolíticaEl Tribunal Electoral ha recibido 21 denuncias en contra del PRI por parte de sus propios militantes

El Tribunal Electoral ha recibido 21 denuncias en contra del PRI por parte de sus propios militantes

El Tribunal Electoral ha recibido 21 denuncias en contra del PRI por parte de sus propios militantes

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán.-La Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha recibido 21 quejas por supuestos agravios en contra de sus propios militantes desde que arrancó el proceso electoral en octubre de 2014.

Sólo en la sesión del pasado martes 3 de marzo, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) desahogó siete casos en contra del tricolor ya que algunos de sus miembros consideraron injustos los procesos de selección de precandidatos.

En uno de ellos, Rubén Padilla Soto acusó a la Comisión de Procesos Internos por no proporcionarle la información necesaria para inscribirse en las listas de precandidatura; Padilla alegó que la negativa de la comisión vulnera su derecho constitucional a “votar y ser votado”.

Tras analizar el expediente TEEM-JDC-372/2015, los cuatro consejeros votaron a favor de la sentencia que exige a la comisión entregar la información requerida por Padilla en menos de 24 horas, a pesar de ello, no hubo mayor castigo que una amonestación por parte del tribunal.

Otros cinco casos fueron presentados por partidarios priistas quienes acusaban a la comisión de negarles, sin motivo aparente, el registro como precandidatos a la presidencia municipal de Zamora. En esta ciudad, el PRI colocó a Carlos Lugo Godínez como precandidato único a la alcaldía.

Los expedientes de estas cinco quejas son los TEEM-JDC con los números 369, 370, 375, 376, 377 del presente año.

Sin embargo, el TEEM declaró “improcedente” la denuncia de los militantes y reencausó la queja hacia la Comisión Estatal del PRI ya que se necesita que ésta instancia “sustente dicha afirmación”.

Cabe destacar que la mayoría de los casos en contra del Revolucionario Institucional son debido a su falta de transparencia al realizar sus procesos internos, situación que genera problemáticas entre sus mismos miembros.

Po último, el consejero-presidente del TEEM, José René Olivos Campos, aseguró que la amonestación contra la Comisión de Procesos Internos es como una “mala nota” para llamarle la atención al PRI. Sin embargo, no implica ninguna multa o castigo ejemplar que prevenga dichas conductas en el futuro.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: