HomeActualidadEl verdadero olvido de Martínez Ocaranza es institucional: hija del poeta

El verdadero olvido de Martínez Ocaranza es institucional: hija del poeta

El verdadero olvido de Martínez Ocaranza es institucional: hija del poeta

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. No solamente de su tumba sino de su legado, el verdadero olvido proviene de las instituciones que no apoyan la proliferación de la obra de Ramón Martínez Ocaranza y no de su familia asegura Citlali Martínez Cervantes, hija del poeta.

Luego de la denuncia del aparente abandono en el que se encuentra la tumba de Martínez Ocaranza, Citlali Martínez aclaró a Michoacán TresPuntoCero que regularmente se han encargado de cuidar la cripta del poeta sin importar si van o no a visitarla.

“Eso es un asunto privado y me parece una ofensa, una falta de respeto y a la verdad que se nos difame a través de notas periodísticas” reclamó la presidente de la Fundación Ramón Martínez Ocaranza.

Citali Martínez aseguró que, independientemente de si visitan o no la tumba de Martínez Ocaranza, desde su fundación se rinde un homenaje permanente a su padre por lo que no encuentra sentido en la nota publicada por Michoacán TresPuntoCero.

La presidente desconfió que empleados del panteón hayan realizado la denuncia ya que dijo hay personas que buscan difamar a la asociación y a la familia pero “no somos una familia egoísta que nos hayamos apoderado de la obra de mi papá” aseguró.

La hija de Martínez Ocaranza más bien se considera en custodia del archivo de su padre, mismo que aseguró “está abierto a todo el que quiera conocer su obra”. De hecho aseguró que investigadores, académicos, escritores y estudiantes entran constantemente a su casa para conocer la vida y obra de su padre sin restricción alguna.

Abandono gubernamental

Respecto a las condiciones en las que se encuentra la cripta de su padre, Citlali Martínez aclaró que desde hace varios meses reportaron el robo del escudo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y ni las autoridades ni la administración del Panteón Municipal hicieron caso.

“Estamos haciendo gestiones con la Universidad Michoacana para reponer el escudo pero nos dijeron que no tienen dinero” explicó la presidente.

Esa misma situación han vivido con la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán y otras instituciones gubernamentales que han abandonado la conmemoración de Martínez Ocaranza.

Citlali Martínez dijo a Michoacán TresPuntoCero que el último año en que su fundación recibió apoyo fue en 2011 y desde entonces ya no pueden hacer eventos como la semana cultural que le dedicaban a Martínez Ocaranza en su aniversario luctuoso.

Debido a esta situación, la fundación se vio truncada en sus planes de realizar actividades en todo el año del centenario del nacimiento del poeta michoacano. “No pudimos, no teníamos los recursos, yo el año pasado me quedé en la ruina para realizar los homenajes” afirmó Martínez Cervantes.

De acuerdo con la presidente, el problema es que el centenario se dio en un año electoral y no hubo dinero para apoyos; por lo que la fundación expandirá el centenario hasta el 5 de abril del 2016 para poder realizar más actividades en torno a la obra de Ocaranza.

Así pues, exigió que no se difamara a la fundación ni a la familia además de pedir que no se olvide la obra de Martínez Ocaranza por parte de las autoridades que deberían difundirla.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: