HomeActualidadElektra tendrá que pagar al SAT 2 mil mdp por operación en Mexicana de Aviación

Elektra tendrá que pagar al SAT 2 mil mdp por operación en Mexicana de Aviación

El SAT reclama cerca de 40 mil millones de pesos de créditos fiscales a empresas de Salinas Pliego, de las cuales seis recibieron condonaciones con Calderón y Peña Nieto.

 

Grupo Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un crédito fiscal de más de 2 mil millones de pesos, por una operación de 2010 relacionada con la empresa Mexicana de Aviación, informó la Revista Proceso.

Es uno de los 8 créditos fiscales que el SAT reclama a la empresa por un monto total de 32 mil 791 millones de pesos, a los que Elektra interpuso impugnaciones, de acuerdo con el informe anual de 2019, expone el semanario.

 

“A este monto se suman los cuatro créditos fiscales que las autoridades tributarias piden a TV Azteca, por 5 mil 98 millones de pesos, así como otras notificaciones a empresas de Grupo Salinas, cuyo monto no está conocido”.

 

Añade Proceso que el SAT reclama cerca de 40 mil millones de pesos de créditos fiscales a empresas de Salinas Pliego, de las cuales seis recibieron condonaciones por más de 6 mil 934 millones de pesos durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

“En su resolución –aprobada por unanimidad por la Sala Superior del TFJA–, el magistrado Carlos Chaurand Arzate desechó uno tras otro los 16 recursos de impugnación que interpuso Jesús Morales Aguilar, el abogado de Grupo Elektra, para evitar el pago del crédito fiscal multimillonario: los tachó o de “infundados” o “inoperantes”, y terminó reafirmando la “legalidad y validez” del pago de 2 mil 4 millones 771 mil pesos por concepto de “Impuesto sobre la Renta consolidado, actuación, recargos y multas en el ejercicio fiscal de 2010””.

En 2007 Gastón Azcárraga Andrade separó a Grupo Mexicana de Aviación en varias empresas, entre las que están Impulsora de Negocios Omega, Operadores de Servicios Empresariales Zeta, Gestiones y Servicios Operativos Kappa, Impulsora de Enlaces Industriales Delta, Impulsora Industrial de Empresarial Beta, Impulsora Enlaces Empresariales Alfa y Mexicana MRO.

La sentencia del tribunal refiere que Grupo Elektra, a través de la empresa Servicios y Productos del Futuro, S.A. de C.V., adquirió por lo menos las acciones de Operadora de Servicios Empresariales Zeta, S.A de C.V., la cual parte de Mexicana de Aviación y en 2011 Servicios y Productos del Futuro se fusionó con otras empresas de Grupo Elektra en la sociedad llamada Ardoma, S.A de C.V.

Grupo Elektra “incorrectamente adicionó el costo comprobado de adquisición de acciones en cantidad de 5 mil 584 millones 929 mil pesos por concepto de pérdidas, por lo tanto, se considera que al momento en que se enajenaron las acciones de Operadora de Servicios Empresariales Zeta, S.A. de C.V., a las que les correspondía una Cuenta de Utilidades Fiscal con un saldo negativo, debía entonces afectarse el costo comprobado de adquisición de las mismas, motivo por el cual resultaba del todo procedente la disminución de dicho concepto al referido costo, para calcular la ganancia o pérdida de la enajenación de tales acciones”, indica el magistrado Chaurand, según Proceso.

Por lo que la autoridad hacendaria sólo se centró en exponer los motivos por los cuales la demandante debería restar el el saldo de utilidad fiscal neta negativa pendiente de aplicar, con la que contaba en septiembre de 2007, cuando se realizó la escisión de Mexicana de Aviación.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: