HomePolíticaEliminan el fuero a funcionarios, incluye al presidente del país

Eliminan el fuero a funcionarios, incluye al presidente del país

Eliminan el fuero a funcionarios, incluye al presidente del país

En un acuerdo histórico fue aprobado de manera unánime la eliminación del fuero constitucional a todos los servidores públicos, incluido el presidente de la República.

Aunque 130 diputados no estuvieron presentes, 370 votaron a favor del cambio de las reformas de la Constitución, con cero abstenciones y cero en contra.

Las modificaciones establecen que cualquier servidor público podrá ser sujeto a juicio político como es el caso de los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de despacho, entre otros.

El presidente de la República también podrá ser juzgado, antes solo podía ser acusado o destituido por la Cámara de Senadores por circunstancias específicas como traición a la patria o delitos del fuero común.

Con esto también queda eliminado el proceso de desafuero, proceso mediante el cual podían ser llevados ante la justicia y el cual estaba en manos de la propia Cámara de Diputados. También señala que nadie puede ser sancionado con cárcel por difamación, calumnia o injuria.

El documento fue turnado al Senado para su discusión y eventual ratificación, en caso de ser así será enviado a los congresos estatales, ya que por tratarse de una reforma constitucional se requiere de la aprobación de la mayoría de estas legislaturas.

Los artículos que serán modificados son el 17,61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de las Estados Unidos Mexicanos.

¿Qué opinan los partidos?

Los partidos del PAN, PRD y MC exigieron que no se convierta en “simulación” y quede congelada en el Senado o legislaturas locales por órdenes del PRI, además de que ningún candidato se adjudique esta iniciativa.

«El mérito es de todos, fueron distintas las organizaciones civiles que lo impulsaron», señalaron.

Mientras que el PRI, -partido que siempre se negó a la eliminación del fuero-, en voz de su diputado Braulio Mario Guerra Urdiola, dijo que hoy el fuero “representa una distorsión de nuestra democracia», y agregó que será increíble para las nuevas generaciones saber que los funcionarios tuvieron esta clase de privilegios.

El PVEM, a través de la diputada Lorena Corona dijo que el fuero siempre fue una “herramienta de corrupción e impunidad», pues el mal uso del fuero por parte de servidores públicos ha derivado en un abuso de poder que ha movilizado a la sociedad civil a exigir su eliminación.

Por su parte el coordinador de Morena, Virgilio Caballero, hizo un relato histórico donde ejemplificó que siempre ha habido impunidad y se ha abusado del poder.

Con información de Proceso y El Informador.
Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: