HomeSaludEliminan el Seguro Popular ¿De qué trata el Instituto de Salud para el Bienestar?

Eliminan el Seguro Popular ¿De qué trata el Instituto de Salud para el Bienestar?

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición del Seguro Popular que vendrá a ser sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar que brindará servicio a los que no tienen seguridad médica.

El sistema de salud de la pasada administración, de acuerdo al mandatario federal, quedó hecho un desastre por el abandono y el negocio realizado con la compra de medicinas qué provocó desabasto.

Para ello, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, ya le entregó la propuesta de reforma a la ley de salud para impulsar el nuevo programa.

Por esta situación López Obrador presentó los lineamientos generales del Instituto de Salud para el Bienestar:

-Se mantendrán dos sistemas de atención a la salud, el de derechohabientes del ISSSTE y del IMSS y el sistema de atención para población que no cuenta con seguridad social, no obstante con la orden de que no haya diferencias cuando esté de por medio salvar la vida.

-Será dirigido por el exdelegado del INAH en Tabasco, Juan Antonio Ferrer, que tendrá como principales objetivos garantizar la compra de todos los medicamentos, la contratación y la mejora salarial de médicos y enfermeras, la mejora de las instalaciones médicas y la regularización de todos lo trabajadores de Salud.

-Se utilizará el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos que es de 800 mil millones de pesos y operará de forma directa en las unidades médicas y los 80 hospitales y 3 mil 599 unidades médicas rurales que están a cargo actualmente del programa IMSS Bienestar.

-En el tema de la compra de medicinas, con las nuevas licitaciones se busca un ahorro de 20 por ciento para el 2019, instrucciones que giró a la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, es decir 200 mil millones de los cuales a la fecha, ya suman 130 mil millones.

-El Instituto que contará con un equipo de sólo diez funcionarios a nivel federal, entre ellos un director general, un director de abasto de medicinas, materiales de curación y equipos médicos, un director de personal médico y de trabajadores de la salud en general cuya función principal será supervisar y resolver ausencias de personal médico en centros de salud unidades médicas y hospitales.

-Asimismo el Instituto contará con cuatro coordinadores regionales y se deberá aplicar un plan para regularizar a los 80 mil trabajadores del sector salud que trabajan por honorarios, con la realización de un censo confiable para evitar “aviadores”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: